Necesario promover donación de sangre entre jóvenes

Organización Mundial de la Salud señala que 42 países son incapaces de hacer análisis para descartar infecciones relativas al sida y hepatitis.

11/06/2010 12:16
AA

La donación de sangre sigue siendo una batalla perdida en decenas de países, la falta de cultura de la población a dar es la eterna lucha de las autoridades sanitarias. El 14 de junio es el Día Mundial de Transfusiones Sanguíneas y según reportes de la Organización Mundial (OMS) de la Salud, 47 por ciento de países en desarrollo no cumple con los procedimientos básicos para garantizar la calidad de los análisis de sangre.

Las estadísticas no son alentadoras, se suma otro dato: al menos 42 países carecen de la capacidad para analizar toda la sangre que procede de las donaciones para descartar  infecciones como las relativas al sida, la hepatitis A y B y la sífilis.

El problema crece en los países en vías en desarrollo, que registran una tasa de donación de 10,1 por cada mil personas y de 3,6 en los países pobres, mientras que en las naciones ricas 45,4  por cada mil.

Ante tal panorama, la OMS señala que se debe promover entre los jóvenes la donación regular de sangre para cubrir las necesidades de los sistemas de salud. Actualmente, el 38 por ciento de donaciones proceden de personas menores de 25 años, refirió la agencia EFE.

La coordinadora de la unidad de Transfusiones Seguras de Sangre de la OMS, Neelam Dhingra, dijo que para garantizar un aprovisamiento seguro de sangre “segura y eficiente”, se debe fomentar la donación voluntaria y la principal recomendación sería que en todos los países debe ser altruista.

La OMS considera que para que el sistema de aprovisionamiento de sangre sea sostenible en cualquier país, al menos el 1 por ciento de la población debe ser donante voluntario, lo que ya se ha logrado en 77 países, aunque los requerimientos de sangre aumentan cuanto más desarrollado es un sistema de salud.

De otro lado, Dhingra reveló los desequilibrios en materia de donaciones de sangre entre países ricos y los de ingresos medios y bajos, ya que los primeros cuentan con el 50 por ciento de donaciones a pesar de que sólo albergan al 16 por ciento de la población mundial.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: