Necesario reconstruir mama tras mastectomía

Ninguna mujer que haya sufrido una mastectomía debe quedarse sin una intervención para la reconstrucción mamaria, señaló especialista.

15/10/2012 11:15
AA

En un caso de cáncer de mama es necesario que el cirujano oncólogo y el cirujano plástico trabajen de forma estrecha, para dar apoyo a la paciente que sufrió una mastectomía, señaló en SUMEDICO Radio el cirujano Pedro Grajeda, miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

El médico reveló que existen tres tipos de reconstrucción: primaria, inmediata y tardía, y enfatizó que cualquiera de estas acciones es comandada por las mismas acciones que hayan realizado los cirujanos oncólogos.

“La reconstrucción inmediata beneficia a las pacientes porque no se ven amputadas, y está indicada en pacientes que no van a pasar por un proceso de radioterapia. Esto es una consigna, porque la radioterapia echa al traste los procesos de reconstrucción mamaria. En la reconstrucción inmediata los cirujanos actúan en el mismo momento sin que haya amputación”, explicó el especialista.

El médico explicó que cuando la paciente requiere radioterapia, se inicia la reconstrucción al terminar los ciclos de terapia adyuvante, siempre en común acuerdo de parte de los cirujanos involucrados.

La reconstrucción está dividida en dos tipos:

  • Con material aloplástico
  • Con tejido de la misma paciente

“El material aloplástico son prótesis que expanden tejidos de la zona amputada, para después colocar un implante mamario. Si hubo radioterapia, evaluamos lo que haya sucedido con la situación oncológica, y si la paciente no tiene cicatrices en abdomen, podemos usar el tejido por debajo de la cicatriz del ombligo para formar una mama en el tórax, en el sitio de la amputación.Esta es una reconstrucción gratificante gracias a los alcances en simetría, volumen y tersura, que son similares a los de la mama que no fue retirada”, explicó el doctor.

Explicó también que cuando la paciente tiene cicatrices en su abdomen, el cirujano plástico puede optar por un tejido que puede ser de la espalda o el glúteo, situación que, de acuerdo con el especialista, da mucho margen para tener una reconstrucción satisfactoria.

“No es posible dejar a una paciente sin reconstrucción de seno”, enfatizó el médico.

El médico señaló que una reconstrucción de mamas consta de diversas intervenciones y no de una sola, como en ocasiones puede creerse, ya que “el cirujano crea de la nada una mama, así que lo primero que se hace es crear un montículo mamario, que debe tener ciertas dimensiones para llegar a la simetría de la mama contralateral. El segundo paso es buscar dicha simetría y posteriormente crear la areola y el pezón. Se trata de tres procedimientos grandes acompañados de otros menores como dar retoques y proyección a la mama”, indicó.

Preparación emocional

La paciente debe sentirse apoyada y confortada por todo el equipo que compone un caso de cáncer de seno, su tratamiento y su posterior reconstrucción, explicó el médico.

“El equipo oncológico debe estar apoyado por el psicológico, y junto con el cirujano plástico armar un plan para que la paciente sepa que va a estar a cuidada por todos los especialistas, y así ofrecer la mejor opción de tratamiento”, indicó.

Diferencias entre prevención y detección

Por su parte, el doctor Ernesto Sánchez Forgach, cirujano oncólogo y especialista en mastología, puntualizó la diferencia entre prevención y detección, que en muchas ocasiones suelen confundirse, sobre todo respecto a procedimientos de diagnóstico relacionados con el cáncer.

“Prevención es evitar que algo suceda, y la mastografía no previene sino detecta si hay alguna lesión en la mama. Parte de lo que se hace hoy en día es lo que se llama mastectomía reductora de riesgo, o mastectomía profiláctica, para personas con muchos factores de riesgo, que tienen los genes. Entonces se hace un procedimiento en donde se retira el tejido mamario, se conserva la envoltura mamaria, pero se sustituye la parte importante de la mama por un implante, este es un avance que se ha tenido en cuanto al manejo de cáncer de mama”, explicó el especialista.

Para concluir, reveló que un arma importante es el manejo de la mama contralateral, estrategia por la que se “opta cuando hay riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mama contralateral, así que se reduce el riesgo haciendo una simetría mayor con la mama reconstruida, realizando un procedimiento reductor de riesgo”, concluyó.

(*) Dr. Pedro Grajeda
Cirujano plástico con especialidad en reconstrucción
Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Teléfono: 55 237822
En internet: imagenperfecta.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: