Necesario seguimiento de peso infantil

Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica considera que en la Cartilla de Vacunación se deben incluir medidas de peso y talla de los niños.

26/08/2010 8:59
AA

Los Lineamientos para la Venta de Comida en las Escuelas no son suficientes para combatir la obesidad infantil, es necesario que la Secretaría de Salud adopte otras medidas, como la de integrar en la Cartilla Nacional de Vacunación un seguimiento de talla y peso de los niños, estableció la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica.

En conferencia de prensa, el presidente de esta organización, el Dr. Héctor Cárdenas, reconoció que si bien no se logró erradicar del todo la comida conocida como “chatarra”, México sí registró  un gran avance al establecer medidas máximas de contenido calórico en los productos industrializados; no obstante,  el hecho es que la Secretaría de Salud está obligada a establecer mayores medidas de control a fin de lograr revertir la obesidad en la población infantil.

Lo anterior sobre todo porque “los niños obesos de hoy serán los adultos enfermos de mañana”, pues el sobre peso conlleva a severas enfermedades como la diabetes e hipertensión, que representan un alto costo dentro del presupuesto de Salud.

A este respecto, el secretario tesorero de la misma organización, doctor Carlos Robles, comentó que no se trata de ampliar a tal grado la Cartilla Nacional de Vacunación “hasta convertirla en un cuaderno”, por el contrario, el seguimiento de peso y talla podría darse a partir de “un plan sencillo”.

Se debe considerar, apuntó, que un niño al iniciar su etapa escolar debe pesar en promedio 20 kilos y aumentará su estatura seis centímetros por cada ciclo escolar, debiéndose cuidar que el aumento de la masa corporal sea menor a esto.

“Por tanto, al final de un ciclo escolar, el niño deberá medir sin zapatos 1 metro con 6 centímetros, y si pesa con ropa ligera y sin zapatos 20 kilogramos, esto significará que no subió de peso, sino que bajó entre 4 y 5 kilogramos, lo cual es bueno para su desarrollo; pero su llegara a pesar 26 kilos, esto significará que aumentó un kilo por cada centímetro y por ende será un niño con sobre peso”.

El doctor Carlos Robles insistió en que llevar este seguimiento de talla y peso de los niños a través de la Cartilla de Vacunación es  un medida sencilla para establecer los gradote avance en la obesidad de los niños, sin  embargo, enfatizó,  “en ocasiones no se quiere ver lo obvio”.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: