Necesarios 10 mmdd para lucha vs. Sida

ONU llama a los gobiernos a no reducir las inversiones en la lucha contra el Sida, se corre el riesgo de no alcanzar las Metas del Milenio.

17/09/2010 10:51
AA

En el combate mundial contra el Sida, aun faltan por cubrir 10 mil millones de dólares para la prevención y atención de esta epidemia, por lo que la Agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) llamó a los gobiernos a destinar a este propósito entre el 0.5 y 3.0 por ciento de sus recursos.

En el marco de los preparativos de la cumbre de evaluación del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, el 19 de septiembre en Nueva York, ONUSIDA advirtió que es necesario que los gobiernos no bajen la guardia, pues las nuevas infecciones se registran en los países donde la enfermedad es más endémica.

Recordó que en 2009 se registró una severa disminución en  la inversión deseada para la lucha contra el Sida, pues se dispusieron de  15 mil 900 millones de dólares, cifra que se quedó corta en 10 mil millones.

Ante esta situación, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, quien señaló que la financiación debe ser una tarea compartida entre los países donantes y receptores: “En este momento reducir las inversiones en la respuesta contra el sida es una amenaza a la capacidad del mundo de alcanzar el Objetivo del Milenio número 6 (la reducción de la incidencia de las enfermedades transmisibles)”.

Puntualizó que si bien en los últimos años, las inversiones nacionales en la lucha contra la epidemia han crecido considerablemente, este esfuerzo por si sólo no es suficiente.

Concerniente a  los logros, la agencia de Naciones Unidas anunció que 22 de los países de África más afectados por la epidemia han reducido las infecciones más de un 25 por ciento, entre los que destacan Costa de Marfil, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

Lo anterior se considera un gran avance: “Estamos viendo progresos reales en la consecución del Objetivo número 6. Por primera vez el cambio está ocurriendo en el centro de la epidemia, en lugares donde el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) estaba robando los sueños, ahora hay esperanza” , subrayó  Michel Sidibé.

Otro de los países con mayor incidencia de VIH es Sudáfrica, donde  ONUSIDA también destaca que se registran “rápidos esfuerzos” para lograr cobertura universal a la prevención, tratamiento y apoyo, gracias a lo cual las infecciones entre adultos hayan también caído un 25 por ciento.

Un ejemplo más es China, donde la mayoría de las infecciones se dan en los grupos de riesgo (trabajadoras sexuales y drogadictos) . Los datos con los que cuenta ONUSIDA muestran que entre el número de drogadictos que utilizan jeringuillas nuevas cada vez que se inyectan aumentó del 40.5 por ciento en el 2007 al 71,5 por ciento en el 2009.

Cifras generales indican que en el mundo el número de hombres que usan condón se ha doblado en los últimos cinco años, y hubo 200 mil muertes menos en el 2008 que en el 2004. Actualmente hay 5.2 millones de personas  que reciben tratamiento antirretroviral.

(Con información de EFE)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: