Necesitamos conocernos para llevar una vida sana

La personalidad y la forma de enfrentar los problemas podrían ser el origen de algunas enfermedades.

21/07/2011 9:04
AA

De acuerdo con la doctora Alicia Briseño, Presidenta de la Asociación Psicoanalítica de México y Miembro del Comité Organizador Local del 47 Congreso de la Asociación Psicoanalítica de México (API) la mayoría de las enfermedades físicas que presentamos parten de nuestra personalidad y de nuestra incapacidad para resolver y enfrentar los problemas que nos aquejan.

Pues lo que se externa o se manifiesta siempre es lo que tenemos dentro, “sin importar qué patología sea la que nos está molestando, nosotros mismos con nuestro cambio de actitud podemos evitar enfermedades o ayudarnos a sanar “, señaló Briseño. Psicoanalistas se reunirán en México.

“Por ejemplo, podemos desarrollar una colitis simplemente porque estamos muy tensos, o puede ser causa de que comimos algo contaminado en la calle, nos provocó amibiasis, pero estamos tan cerrados y tan tensos que lejos de ayudarnos a curar la enfermedad nos provocamos un agravamiento”, explicó la psicóloga.

Otro caso que explicó la especialista es que “si estoy muy asustada y entro en pánico, es posible que tenga taquicardia, que tenga la boca seca, y entonces puede ser que inicie con algo asmático o que de tanto ácido clorhídrico me provoque gastritis o úlcera y si no quiero sacar las cosas, contengo todo, hasta mis heces”.

Entonces para llevar una vida mental y física sana lo que Alicia Briseño recomienda es aprender a escucharse y aprender a escuchar al otro, pues “si nosotros conocemos a nuestros amigos, inmediatamente nos percatamos cuando algo anda mal, y lo mínimo que podemos hacer es decirle oye te noto así y ya quedará en ellos asistir o no a consulta con el especialista”.

Por esto es que el proceso psicoanalítico indiscutiblemente siempre va estar acompañado y siempre va estar solo, sin que esto sea contradictorio, según Briseño, porque no somos seres fuera de la sociedad siempre pertenecemos a grupos y nos apoyan aunque también nos pueden obstaculizar, por eso depende de la persona la búsqueda en sí mismo, y aprender a resolver la problemática con cada uno de estos grupos.

La “receta” para lograr un cambio, es “primero tengo que nombrar lo que me pasa, porque sino asumo que no existe, es decir, debo saber qué es lo que estoy haciendo mal, qué busco en ese patrón de comportamiento que no me resulta y que sigo haciendo, y una vez que lo entiendo, tengo la posibilidad de ir cada vez a profundidad e ir corrigiendo lo que me daña y evitar desde antes lo que no quiero en mi vida”.

Para tratar todos estos temas la Asociación llevará a cabo un congreso, por primera vez en México, para que los epsecialistas puedan mejorar su atención con los pacientes y estén en contacto con colegas de todo el mundo.

Además habrá un pre-congreso y un post-congreso abieto a todo el público en el que se llevarán a cabo talleres para que las mismas personas se conozcan mejor y entiendan cómo funcionan las cosas externas al interior de su mente y los lleven a comportarse de ciertas maneras.

(*)Dra. Alicia Briseño

Presidenta de la Asociación Psicoanalítica de México y Miembro del Comité Organizador Local del 47 Congreso de la Asociación Psicoanalítica de México (API)
Aliciabm52@hotmail.com
http://www.spm.org.mx
http://www.ipaorg.uk
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: