¿Por qué necesitas la hormona del amor?

Tener bajos niveles de oxcitocina afecta las tareas de empatía

07/11/2016 1:46
AA

La oxitocina o mejor conocida como hormona del amor, es producida por el hipotálamo, una zona del cerebro que regula el estado de ánimo y apetito, pero esa no es la única razón por la que es importante para el organismo.

Un estudio de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, afirma que quienes tienen trastornos médicos que causan bajos niveles de oxitocina, tienen peores resultados en las tareas de empatía.

Los investigadores señalan que la reducción del nivel de oxitocina, puede afectar el bienestar psicológico de las personas, aunque puede remediarse con reemplazo hormonal.

La investigación

La investigación se enfocó en analizar el comportamiento empático de personas con sospecha de bajos niveles de oxitocina debido a una de dos enfermedades médicas causadas por la cirugía hipofisaria.

Para ello, se observaron a 20 participantes con diabetes insípida craneal (CDI), quienes se caracterizan por tener bajos niveles de la hormona antidiurética, un producto también producido en el hipotálamo y similar a la hormona del amor.

También se estudiaron a 15 personas con hipopituitarismo (HP), patología en la que la glándula pituitaria no libera suficientes hormonas.

A todos los participantes, se les pidió hacer dos actividades que indicaban su empatía y se les midieron sus niveles de oxitocina.

Los resultados

Tras analizar los datos, se encontró que los 35 participantes con CDI y HP, tenían una ligera menor cantidad de oxitocina que quienes tenían controles sanos, además de que tuvieron peores resultados en las tareas de empatía.

“Éste es el primer estudio que examina la baja oxitocina como resultado de trastornos médicos en lugar de psicológicos. Si se repite, los resultados de nuestros grupos de pacientes sugieren que también es importante considerar los trastornos médicos que conllevan un riesgo de bajos niveles de oxitocina”, explica Katie Daughters, investigadora principal del trabajo.

Añadió que tal vez se debe considerar introducir controles del nivel de oxitocina en pacientes que hayan tenido cirugía hipofisaria y quienes hayan desarrollado CDI, ya que pueden sufrir daños en su comportamiento emocional y a su vez, en su bienestar psicológico.

Aclaró que el estudio sólo muestra resultados preliminares y no ha sido revisado a profundidad, por lo que es necesario ampliar la investigación.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: