¿Necesitas vacaciones de tus vacaciones?

Si no quieres terminar cansado de tu descanso, evita caer en los excesos

18/08/2016 11:11
AA

Tus vacaciones por fin llegaron y estás disfrutando al máximo, pero al final te sientes tan cansado que deseas otro descanso, ¿por qué?

El escritor y filososfo Elbert Hubbard, indicó a finales del siglo XIX, que paradójicamente la persona que más necesita unas vacaciones es aquella que acaba de tenerlas, algo que actualmente conocemos como síndrome postvacacional.

Este agotamiento se debe principalmente a que solemos caer en los excesos, tanto de comida, bebidas y ejercicio.

No abuses de la comida

Al tener días de descanso, solemos tener  más hambre y estar “picando” entre comidas, lo que puede ocasionarnos un atracón.

El doctor Antonio Zafra, explica que al comer en exceso, se producen efectos físicos que dañan nuestra salud.

Por ejemplo, el volumen del estómago se estira más de un decímetro cúbico, inflamándose como un globo y al aumentar su tamaño, termina por apretarse contra los órganos lo que da la sensación de que el abdomen va a estallar.

Este efecto puede presentarse más si se consumen bebidas carbonatadas, ya que se añade más dióxido de carbono al proceso.

Los alimentos fritos, salsas muy condimentadas o comidas picantes, también pueden afectar nuestra digestión y retrasarla hasta cuatro o seis horas, lo que llega a causarnos fatiga.

Cuidado con la bebidas

De igual manera, en esos días se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, pues tenemos la idea de que “estamos de vacaciones”.

Al final, tomar en exceso tiene sus consecuencias pues se presenta dolor de cabeza, irritabilidad, náuseas, sudores, pesadillas y aumento de peso.

Aunque deseemos evitar la resaca, la realidad es que es imposible. Sólo se puede eliminar una pequeña parte del alcohol a través del sudor, la saliva, la orina o el hígado, lo que tiene consecuencias a la salud.

Cuando bebes, el hígado metabolizará la bebida y el tiempo que durará dependerá de la cantidad consumida.

Por ejemplo, 200 centímetros cúbicos de vino contienen 19,2 gramos de alcohol. Si alguien de 60 kilos, toma esta cantidad, entonces necesitará más de 3 horas para que se degrade.

En vacaciones no dormimos bien

Otro factor que provoca cansancio al final de las vacaciones es dormir de más o incluso menos, ya que no tenemos horarios estrictos que cumplir.

Estudios han demostrado que en el verano, las personas suelen dormir menos y que el causante suele ser el calor sofocante.

Un estudio de la Universidad de Harvard, publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, en mayo de 2014, indica que tanto dormir mucho como poco, tiene los mismos efectos como son:

  • Falta de concentración
  • Disminución de la memoria
  • Mayor cansancio

Ni mucho deporte ni sedentarismo

Algo común en este descanso es realizar más ejercicio ya sea en el gimnasio o los lugares que se visitan, o caer en el extremo de no mover ni un dedo.

Ninguna de las dos opciones es saludable porque al excederse se pueden presentar lesiones o deshidratación; mientras que si te quedas inmóvil, puedes ganar hasta tres kilos, según datos de la Universidad de Murcia.

Así que ya sabes, si no quieres terminar tus vacaciones cansado modera tu alimentación, bebidas, sueño y actividades físicas.

De esta manera no sentirás que necesitas vacaciones de tus vacaciones.

(Con información de El País)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: