5 beneficios del neem reconocidos por la ciencia

También se conoce como cepillo de dientes.

04/04/2018 3:04
AA

El neem (Azadirachta indica) también conocido como el árbol del neem ha ganado popularidad por los múltiples beneficios que se refiere, aporta para la salud.

Desde 2016, un grupo de investigadores de la Universidad de Colima (Ucol) se interesaron en estudiar los beneficios del árbol de neem en la salud. De acuerdo con la Universidad Autónoma de Chapingo, el árbol de neem es originario de la India, sin embargo, después fue llevado a Nicaragua y de este país terminó también en México.

Se habla de que los beneficios del neem, pueden encontrarse en hojas, ramas, raíz, semillas, corteza y tronco. Sin embargo, todo lo que se dice, ¿es verdad?

Te recomendamos: Estevia puede mejorar la salud del páncreas

Los beneficios del neem: ¿mito o realidad?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el neem o nim contiene sustancias que actúan de forma similar  que la cortisona y actuaría como antiinflamatorio.

1. Hongos en los pies. Puede utilizarse para combatir los hongos en los pies; basta con licuar algunas hojas de nim, agregar un poco de agua y aplicar cada día después de bañarte.

2. Salud bucal. El nim también se conoce como cepillo de dientes en otros lugares del mundo, por ejemplo en las regiones asiática y africana, esto se debe a que esta planta puede evitar infecciones bucales bacterianas como las que surgen en las encías.

3. Repelente natural. Se ha encontrado que las larvas de mosquitos Anopheles y Aedes son sensibles a las semillas de nim, por ello, se utiliza como un remedio natural para controlar la población de mosquitos.

4. Salud ocular. De acuerdo con publicaciones en Journal of Chemical and Pharmaceutical Research, la hoja de neem puede utilizarse en el tratamiento de problemas oculares comunes, por ejemplo, conjuntivitis y ceguera nocturna.

Más beneficios…

5. Antibacteriano. Datos publicados en International Research Journal of Applied and Basic Sciences, revelan que el jugo de la hoja de nim pude ser eficaz en la eliminación de bacterias, para llegar a esta conclusión, se utilizaron cepas de Salmonella typhosa y Staphylococcus aereus que fueron erradicadas con el jugo de estas hojas.

Por otro lado, una revisión publicada durante 2002 en Current Science sugiere beneficios a la salud a partir del consumo de nimbidina. Por ejemplo, como hipoglucémica, espermicida, antipirética y antiinflamatoria.

También te sugerimos: ¿Qué son realmente las células madre?

¡Cuidado! su consumo en suplementos o a través de los llamados medicamentos naturistas no pasa por un procedimiento que permita regularlo, con base en la seguridad de su consumo.

Esto quiere decir que la recomendación y uso en esta forma representa un peligro para la salud.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: