Negativo, obligar a jóvenes a comer o no comer

Las conductas restrictivas o de presión ante la comida de los hijos puede afectar sus instintos de hambre y saciedad, dicen expertos.

24/04/2013 2:05
AA

Las conductas alimentarias controladoras, como que el adolescente se coma todo lo que hay en el plato, o bien que coman de menos, sería contraproducente, asegura un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis.

Aun cuando, Katie Loth, especialista en nutrición, señaló que no sorprende que las conductas restrictivas sean más comunes para niños o jóvenes con obesidad o sobrepeso, y las obligatorias entre quienes son más delgados, lo cierto es que ese tipo de conductas pueden afectar las sensaciones de hambre y saciedad de los niños y jóvenes.

Estudios previos, orientados a buscar una solución contra los índices cada vez más elevados de obesidad, señalan que las conductas de los padres tienen mucha relación con dicho fenómeno.

Respecto a los nuevos patrones de consideración del peso, el doctor Michael Hobaugh, jefe del personal médico del Hospital Pediátrico LaRabida, en Chicago, señaló que “cuando vemos a un niño con un peso normal, los padres inevitablemente piensan que el niño está flaco. Pero si un pediatra controla el peso y la estatura del niño, quizás incluso tenga sobrepeso. Hay un amplio rango de normalidad, y para muchos adolescentes, ser delgado y larguirucho es normal. Los niños no tienen por qué parecer linebackers”.

El estudio también reveló que dicha presión por comer más es más marcada contra los hombres que contra las mujeres.

“La familia entera debe tomar una decisión en conjunto de aumentar la cantidad de frutas y verduras, y de reducir las calorías vacías de las bebidas”, indicó Hobaugh.

Por su parte, Loth señaló que los padres de familia sí pueden tener control sobre los tipos de comida que hay en la mesa, “y poner muchas opciones saludables. Entonces, deje que el niño elija cuánto desea comer. Permítales que regulen su propia ingesta”, concluyó. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: