Negligencia o error humano, ¿hay diferencia?

En una controversia entre un médico y paciente, la Conamed es quien establece cuándo se trata de negligencia médica o error humano.

16/03/2011 8:57
AA

Una de las tareas principales en la labor conciliatoria de la Comisión Nacional de Arbitraje México (Conamed), en una controversia entre un médico y paciente,  es la de establecer cuándo existe realmente negligencia médica, es decir una falta en la calidad de atención, y los casos en los que se trata de un error humano, es decir, una impericia involuntaria por falta de aplicación de lo que establece la ciencia y/o técnica médica en una patología.

En entrevista con SUMEDICO,  el doctor José Jaime Rodríguez, director de Consultoría Médica de la Conamed, explicó que  existen muchos casos de impericia médica, es decir, donde el médico tratante confundió un diagnóstico o  no aplicó debidamente un tratamiento; esto no es con dolo, aún así, debe de conciliarse con el paciente y este establece las formas en que espera ser indemnizado.

Precisó que en el caso de una conciliación, tratándose de una unidad médica público (Ssa, IMSS, ISSSTE u otro), el pago de la indemnización lo realiza la institución; tratándose de un hospital privado, generalmente paga el médico que atendió al paciente.

El pago puede hacerse en una sola exhibición, en efectivo, cheque o en partes, “como lo convengan las partes, porque se firma un acuerdo conciliatorio, sí y en ese acuerdo se establece cómo sería la forma de pago”.
 
Ahora bien, puntualizó, hay casos donde el médico aplicó el tratamiento o procedimiento médico indicado y lo hizo de manera eficaz y eficiente, pero el paciente no quedó conforme de primera instancia. En estos casos, se solicita al doctor que de una amplia explicación al usuario del por qué no obtuvo los resultados necesarios y en muchos casos se llega a una satisfacción.

En este marco, destacó José Jaime Rodríguez, el doctor que también es importante establecer si el paciente siguió todas las indicaciones médicas, pues la mayor parte del éxito de un tratamiento, sea farmacológico, terapias de recuperación o intervención quirúrgica, depende de que se sigan puntualmente las instrucciones de su doctor.  
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: