TLCAN no debe poner en riesgo la salud de mexicanos

La COFEPRIS ha mantenido un proceso de vigilancia en el etiquetado de productos desde 2015.

18/09/2018 1:23
AA
negociación del TLCAN

En el actual marco de negociación del TLCANTratado de Libre Comercio para América del Norte-, instituciones de salud y diversas ONG denunciaron que Estados Unidos busca eliminar las etiquetas de aquellos productos relacionados con las causas de obesidad en México y Canadá.

A través de un desplegado difundido en el diario Reforma e Internet, se hace un llamado a las partes dentro de la negociación del TLCAN para que no se sacrifique la seguridad alimentaria y salud de los mexicanos:

Entre las personalidades del sector Salud de nuestro país que apoyan el desplegado, se encuentran el director del Instituto Nacional de Salud Pública, doctor Juan Rivera; el director del Instituto Nacional de Perinatología, doctor Arturo Cardona; el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, doctor Kershenobich.

Te recomendamos: COFEPRIS implementa al 100% el etiquetado frontal

Negociación del TLCAN y combate de obesidad y diabetes

Como parte del comunicado, las distintas instituciones aseguran que el acuerdo comercial atenta al derecho a la salud y combate a las epidemias de obesidad y diabetes que prevalecen en nuestro país, ya que las actuales normas de etiquetado de productos no son lo suficientemente claras y esta falta de información afecta la salud de los consumidores.

Al respecto, se da a conocer que el gobierno de los Estados Unidos  presentó un anexo al tratado comercial hacia México y Canadá, en el que se propone la prohibición de etiquetados frontales en alimentos y bebidas que permiten a los consumidores conocer el contenido de grasas, azúcares y sodio de los productos.

Cabe recordar que previamente, la Secretaría de Salud recomendó la creación del “Comité de expertos académicos nacionales de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas para una mejor salud” como una estrategia que apoye el combate a la obesidad, diabetes y enfermedades crónicas en nuestro país.

Sobre las medidas que buscan prohibir el etiquetado en los productos, Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, indicó que estas medidas son apoyadas por grandes marcas o corporaciones de alimentos procesados y bebidas azucaradas para impedir que se conozca el contenido de sus productos, los cuales están ligados al aumento de los padecimientos de obesidad y diabetes que afectan a los mexicanos, usando como herramienta la negociación del TLCAN.

Conoce más sobre: 10 millones de personas tendrán cáncer en 2018 según la OMS

Etiquetado, estrategia vs obesidad y diabetes

Debido a lo anterior, los firmantes exhortaron al Gobierno Federal a no anteponer intereses comerciales a la salud de los mexicanos:

“Los firmantes respaldamos las recomendaciones del comité de expertos nacionales y solicitamos al gobierno mexicano no poner por encima del derecho a la salud los intereses comerciales cuando enfrentamos una situación de emergencia epidemiológica”, apuntaron.

“Ningún tratado comercial debe estar por encima de la salud de la población”.

En la actualidad, México cuenta con el etiquetado de Guías Diarias de Alimentación (GDA), el cual no es comprensible para consumidores ni para más del 97% de estudiantes de nutrición en México, según una encuesta realizada por la asociación El Poder del Consumidor.

Por tanto y debido a que no existe claridad en los etiquetados, enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, diabetes, obesidad y sobrepeso, continuarán proliferando, lo que también pone en riesgo las finanzas públicas de México por los recursos que debe destinar el gobierno para atender estos padecimientos, advirtió Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.
Asimismo, los firmantes indicaron que la iniciativa atenta contra recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de etiquetado frontal obligatorio y fácil de entender.
“Para que esta propuesta no pase en la versión renovada del TLCAN las posiciones de los equipos en contra deben ser firmes, pero esto no ha sucedido en el caso de México”, lamentó Ávila.

Con información de La Silla Rota

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: