Neonatos vulnerables a bacterias potentes

Largas temporadas en un hospital, ponen en riesgo a recién nacidos y niños con enfermedades crónicas por bacterias resistentes a antibióticos.

01/03/2013 2:21
AA
Los bebés recién nacidos y los niños con enfermedades crónicas que deben pasar largas temporadas en hospitales son los dos grupos pediátricos más vulnerables al ataque se súperbacterias o bacterias resistentes a los antibióticos, así lo explicó a SUMEDICO la experta en infectología pediátrica Grace Arteaga, mexicana que labora en la prestigiada Clínica Mayo, fundada en 1889 en Rochester, Minessota, Estados Unidos.
 
Egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila pero con más de 20 años de estudios y ejercicio profesional en Estados Unidos, la doctora Arteaga visitó la ciudad de Guadalajara para presentar conferencias en el XV Congreso Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara y en el 5to Congreso Anual de Cardiología.
 
La especialista expuso datos recientes de Clínica Mayo sobre la manera como el uso y abuso de antibióticos ha generado mecanismos de resistencia en diferentes bacterias y hongos. Existen medicamentos, como la penicilina, que ya son ineficientes en un 25 % de los pacientes que la reciben como primer antibiótico.
 
Desafortunadamente, las principales víctimas de las súperbacterias no suelen ser quienes usaron descontroladamente antibióticos sino otros pacientes que, posteriormente, alojan o reciben a los microorganismos resistentes.
 
“Una de las cosas más importantes que hemos descubierto en Clínica Mayo es que la fortaleza de los organismos resistentes a antibióticos no nada más se debe a problemas porque la gente utilice los antibióticos sin prescripción; la mayoría de los problemas con la resistencia a los antibióticos viene de los hospitales. Entre más grande el hospital y entre más número de personas vean, es más probable que se presente una bacteria resistente al antibiótico”, indica esta especializa que labora en un hospital con más de 57 mil médicos, enfermeras, laboratoristas y especialistas técnicos.
 
Prevención en niños
Las infecciones intrahospitalarias son un problema que ocupa la atención en diferentes centros médicos del mundo, pero al equipo de la doctora Grace Arteaga le corresponde comprender y disminuir este tipo de infecciones en niños. Estas infecciones de súperbacterias pueden ser muy graves, e incluso mortales cuando se presentan en recién nacidos, principalmente si nacieron semanas antes del periodo de gestación normal.
 
“Entre más prematuro sea el paciente más complicaciones va a tener, desgraciadamente. Esto es porque el sistema inmunológico no está desarrollado. Afortunadamente, para un niño que, de otra manera, sea un niño normal, una infección con estas cepas de bacterias resistentes, va a ser mucho más fácil de controlar.
 
“Un segundo grupo vulnerables es el del paciente pediátrico con una enfermedad crónica. Este tipo de niños normalmente tienen que usar una línea central o catéter porque se le está alimentando por la vena. Si en la unidad hospitalaria hay presencia de microorganismos resistentes a bacterias, este tipo de niños pude tener complicaciones serias que pueden poner en riesgo su vida”, dijo la pediatra mexicana.
 
Para tratar de disminuir las infecciones con microbios resistentes a los antibióticos Clínica Mayo ha creado grupos de investigación con, con ayuda del gobierno federal, los cuales han hecho recomendaciones para cambiar algunos procedimientos que provocan resistencia a antibióticos y posteriormente afectan a otros pacientes internados.
 
“La Clínica Mayo aplica varios programas, por ejemplo al disminuir el uso de las líneas centrales en los pacientes críticos y cuando ya no es necesario que las tengas más, quitar la línea central lo antes posible. Esto ha disminuido el número e infecciones que los pacientes tienen. Otros dos programas en los que se ha hecho mucho énfasis dentro de los hospitales es el paciente que tenga una sonda urinaria durante su tratamiento. Ahora estamos tratando de evitar las sondas lo más posible y sólo utilizarlas los dos primeros días. Cuando ya el paciente no la necesite, entonces quitarlas lo más temprano posible”, agrega.
 
La conferencia impartida en Guadalajara por la doctora Arteaga señaló que las acciones para frenar o disminuir el número de casos donde se presenta resistencia a los antibióticos deben replicarse rápidamente en los diferentes países del mundo, pues la lucha contra las súper-bacterias no tiene fronteras.
 
“A nivel internacional se ha visto que hay lugares en donde crece la resistencia específica de ciertos antibióticos, en vez de estar disminuyendo o mantenerse ha estado aumentando. Es un problema que no es nada más de un país en específico. Es un problema mundial porque en algún momento dado, por el intercambio que existe por lo aviones y el movimiento de gente, lo que esté sucediendo en un lado del mundo es algo que nos va a afectar en este otro lado”, concluyó.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: