Neumonía, entre las principales causas de muerte

La neumonía se encuentra entre las principales causas de muerte en niños menores de cinco años en México y en el mundo.

11/11/2015 3:29
AA

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía representa una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años, teniendo al año más de 1.3 millones de decesos en todo el mundo.

En el marco de conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía, el titular de Atención Médica de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM, Horacio Rubio Monteverde, indicó que aunque se cuentan con las herramientas necesarias para el diagnóstico y tratamiento, este padecimiento sigue siendo uno de los problemas de salud pública más comunes y una de las principales causas de mortalidad en México.
 
“En los hospitales del país aún tenemos un número importante de fallecimientos por esta causa. Tan sólo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias es una de las principales causas de mortalidad, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde tienen infraestructura hospitalaria de tercer nivel y todas las variedades de medicamentos, en 2014 se registraron 15 mil decesos”, señaló.
 
Ante esto, declaró que uno de los problemas de atender esta enfermedad es que se realizan diagnósticos erróneos y no se valora su verdadera dimensión, además de que los tratamientos que se dan, no son los correctos.
 
El especialista indicó que otro problema es que muchos niños no tienen acceso a servicios médicos ni a tratamientos, ya que se estima que sólo la tercera parte de los pequeños afectados recibe el medicamento, el cual se deriva de la penicilina o un antibiótico.
 
Sobre las causas de la neumonía, mencionó que ésta es causada por virus, bacterias o factores mixtos. Por ejemplo, si el niño tiene una gripa que dura más de dos semanas y además tiene mucha tos, es necesario realizar un estudio radiológico o bacteriológico de la flema para identificar el germen, el cual puede ser el neumococo, ya que es el más común en menores; y una biometría hemática con leucocitosis que corrobora la infección. Si es detectada a tiempo, sólo bastara con administrar penicilina o derivados para erradicar la enfermedad.
 
Otra es la influenza, que en México ocasiono más de mil 600 muertes en el 2009, sin embargo actualmente ya se cuenta con fármacos antivirales y vacunas, por lo que los índices de casos han disminuido.
 
Una medida que también ayuda a disminuir los casos de neumonía, es que las madres cumplan con el cuadro de vacunación de sus hijos, lo que afortunadamente sucede cada vez más en el país.
 
Asimismo, enfatizó que para prevenirla, es necesario que quienes enfermen de gripa atiendan correctamente la enfermedad, además de que los adultos mayores y niños de seis meses en adelante, deben recibir la vacuna de la influenza.
 
(Con información de DGCS UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: