Neurociencia descubre tu personalidad

El estudio del cerebro revela cómo y por qué de las características de cada persona y su forma de comportarse. n

06/08/2010 9:37
AA

En la década de los 80´s existió un “boom” en las investigaciones sobre el funcionamiento cerebral y dio paso a la neurociencia; en Estados Unidos se invirtieron muchos millones de dólares en equipos de tomografías y resonancias magnética, para tener certeza de la conformación de nuestro cerebro y se identificaron cuatro áreas cada una con una especialización, que da pauta para entender la forma de ser de cada persona.

Así lo explicó a SUMEDICO la doctora Ana Estrada, directora del centro de estudios Brújula Interior  conformado por un grupo de especialistas que se dedica a ayudar a las personas a mejorar en algún aspecto de su vida.

La neurociencia determinó que a nivel de la corteza cerebral existen cuatro áreas especializadas en distintas tareas del pensamiento: frontal derecho, frontal izquierdo, basal derecho y basal izquierdo; uno de estos es dominante en cada individuo y es definitorio en la personalidad.

Los aventureros

El cuadrante frontal derecho está a cargo de todo lo que tiene que ver con la visión, el humor, la toma de riesgo. “Son aventureros, necesitan moverse, estar en movimiento y también necesitan estar  como en espacios más abiertos”, apuntó la especialista, además gustan de arreglarse basándose en la combinación de colores y estos sueles ser claros, alegres”, puntualiza la especialista al agregar que el frontal derecho “es esa  parte de nuestro cerebro que nos va a ayudar con todo lo que tiene  que ver hacia dónde queremos ir en la vida, imaginarnos todo eso que  todavía aun no existe”

Los analíticos

En cuanto al frontal izquierdo,  pues es el que define las estrategias y formula el plan de acción para alcanzar las metas, esto es, convertir en realidad lo que se quiere hacer en la vida. “Son muy lógicos, nada emocionales, y se basan en los análisis que hacen de información, para saber dónde está el problema, definir dónde está el problema, y tomar una decisión orientada a la acción”.

Los confiables

Por otra parte, las personas que tienen una dominancia del basal izquierdo, añade,  son las ejecutoras de las estrategias para alcanzar las metas, por lo que son capaces de  manejar en la praxis  todos aquellos instrumentos teóricos y prácticos. “Es gente que tiene una gran capacidad de identificar áreas de posibles eficiencias, son muy, muy confiables”.

Los intuitivos

Concerniente  a la gente que tiene como dominante el basado derecho, esta resulta muy intuitiva; ejemplo de ello son aquellas personas que ven a alguien y pese a que les afirmen que está bien, se percatan de la existencia de algún posible problema emocional o incluso de salud.

“Es gente que en los grupos ayuda muchísimo a generar sentido de pertenencia, siempre cuando algo va bien quieren cerebrarlo, más que competir, les gusta buscar opciones donde todos ganan, porque la armonía  para ellos es importante”, puntualizó la directora de Brújula Interior.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: