Neuronas dicen cuando ir a dormir

Un conjunto de neuronas se activa cuando estamos cansados y necesitamos dormir y se apagan cuando ya hemos descansado

20/02/2014 11:36
AA
Nuestro cuerpo utiliza dos mecanismos para regular el sueño: uno es el reloj del cuerpo, con un ciclo de 24 horas y el otro es el sueño ‘homeostato’, que  vamos a la cama cuando queremos, que suele ser cuando nos sentimos ,muy cansados, esto lo deciden un grupo de neuronas.
 
Científicos de la Universidad de Oxford realizaron un estudio con moscas de la fruta en el que identificaron el interruptor del cerebro que indica la hora de dormir, los investigadores señalan que éste mecanismo es relevante para los seres humanos pues en el cerebro tenemos un grupo de neuronas similar al de las moscas.
 
“Es probable que un mecanismo molecular similar al que hemos descubierto en moscas también opere en los seres humanos”, aseguran.
 
El detonador funciona mediante el control de la actividad de un grupo de neuronas que estimulan el sueño en el cerebro, de forma que se enciende cuando estamos cansados y necesitamos dormir y se apaga cuando estamos totalmente descansados.
 
“Cuando estás cansado, estas neuronas en el cerebro gritan que hay que ir a dormir”,  dijo  Gero Miesenböck, en cuyo laboratorio se realizó la nueva investigación, que se publica en Neuron.
 
Los doctores señalan que aún hay mucho por descubrir y que el resultado podría dar una idea de la gran pregunta sin respuesta de por qué tenemos que dormir.
 
“Si supiéramos qué ocurre en el cerebro durante la vigilia que requiere restablecer el sueño, podríamos estar más cerca de resolver el misterio de por qué todos los animales necesitan dormir”, dice Diogo Pimentel, otro de los autores del estudio. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: