La cantidad de neuronas que mueren en un derrame cerebral

Cuando se logra sobrevivir a un derrame cerebral, suelen quedar secuelas físicas

16/07/2018 12:33
AA
derrame cerebral

Cada minuto es crucial para prevenir las secuelas de un derrame.

Un Accidente Cerebral Vascular  (AVC) o derrame cerebral es considerado una emergencia médica que requiere atención inmediata para sobrevivir y evitar secuelas graves. La gravedad de este problema radica en que cada minuto que se deja pasar se pierden 633 mil neuronas. 

Por ello, reconocer los síntomas en etapa temprana y acudir en busca de atención médica inmediata es crucial.

>>Te puede interesar: ¿Qué es un infarto en el cerebro y cómo reconocerlo? 

¿Cuántas neuronas mueren en un derrame cerebral? 

De acuerdo a Rajan Gadhia, especialista del Departamento de Neurología del Houston Methodist Hospital, un derrame cerebral o AVC ocurre cuando el flujo sanguíneo se interrumpe en alguna parte del cerebro, dejándolo sin oxígeno y sin nutrientes.

Como consecuencia, millones de neuronas comienzan a morir casi de forma inmediata.

Existen dos tipos de derrame cerebral, el primero puede ser isquémico y ocurre cuando un coágulo interrumpe la circulación sanguínea.

El segundo, es hemorrágico, que ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo y hay un sangrado dentro del cerebro.

derrame cerebral

Las personas mayores de 60 años son las más propensas a padecerlos y en muchos casos puede ser un problema mortal.

Cuando la persona logra sobrevivir a un derrame cerebral, suelen quedar algunas secuelas como discapacidades y problemas permanentes de habla, debilidad, dolores de cabeza, disfunción cognitiva, parálisis facial, entre otras.

La principal causa de estas secuelas es la enorme cantidad de neuronas que mueren cada minuto durante un derrame cerebral.

“Alrededor de 1.9 millones de neuronas se pierden cada tres minutos después de un ACV, por lo cual no debe retrasarse la atención médica, cada segundo implica la pérdida de tejido cerebral”, destaca el especialista Gadhia.

>>Beneficios del ejercicio para el cerebro 

Además y en el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora cada 22 de julio, el especialista destaca que la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, el tabaquismo y la falta de actividad física son los principales factores de riesgo para sufrir un derrame cerebral.

¿Cómo reconocer un derrame cerebral?

De acuerdo al especialista, las primeras señales de un derrame cerebral suelen ser balbuceos, confusión mental o dificultad para hablar.

Otros síntomas pueden incluir boca chueca, músculos de la cara tiesos o sonrisa sin simetría e incapacidad para levantar ambos brazos.

La pérdida de visión o visión borrosa, dolor de cabeza, mareos y vértigo son otros síntomas frecuentes de derrame cerebral o embolia.

Sin embargo, cada paciente es distinto y puede que no se presenten con exactitud estos síntomas. De cualquier forma que se presenten no se debe esperar y se debe buscar ayuda médica de inmediato.

>>Te puede interesar: Comer esto podría rejuvenecer el cerebro 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: