Neuropatías asociadas a la diabetes

Neurólogo explica a SUMEDICO los principales males neurológicos asociados a un mal control de la glucosa en la sangre de pacientes con diabetes.

17/06/2013 6:07
AA

En el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, hay más de 347 millones de personas con diabetes; mientras que en México, afecta a 12.5 millones, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT).

En éste sentido, la OMS informa que más del 80% de las muertes asociadas a ella, se registran en países de ingresos bajos y medios, ya que las complicaciones derivadas de la diabetes pocas veces son atendidas; en éste sentido, el neurólogo Juan Manuel Calleja (*) habló a SUMEDICO sobre los principales males neurológicos asociados a la diabetes.

Las neuropatías son el daño a los nervios del cuerpo que conectan con el cerebro, y pueden ser multifactoriales, pero la del tipo diabético es por una disminución del flujo sanguíneo y por los altos niveles de azúcar en la sangre, es decir —es frecuente en pacientes con niveles de glucemia descontrolados— indicó Calleja.

Asimismo, comentó que las lesiones causadas por altos niveles de azúcar pueden afectar a los nervios del cráneo, de la columna vertebral, e incluso a los nervios que le ayudan al cuerpo a controlar órganos vitales como: El corazón, la vejiga, el estómago y los intestinos, dando pie a la “neuropatía autónoma”.

La neuropatía autónoma, es un grupo de síntomas, no una enfermedad específica, e implica un daño al sistema nervioso autonómico, un ejemplo de ella es la neuropatía visceral —que es la pérdida del control de los movimientos intestinales—  lo cual genera estreñimiento o diarrea crónica, según qué nervios específicos sean los afectados.

Aunado a esto, a la diabetes se le asocia con la ‘neuropatía sensitiva’, la cual causa una disminución en la capacidad para moverse o sentir dolor; y que puede ser peligrosa “porque en muchos enmascarar los síntomas de enfermedades cardíacas, entonces cuando a un paciente le comienza a dar un infarto, no siente el típico dolor en el pecho que lo alerta, y puede morir”.

Razón de que algunos pacientes lleguen al hospital por falta de aire, sin saber el motivo, a lo que los médicos le llamamos “infarto caminado”, y descubren tras estudios que una semana antes sufrieron un infarto, o que padecen angina de pecho, expuso Calleja.

En contraparte, de no sentir nada a sentir mucho puede ser posible, ya que el “dolor neuropático” está asociado al 50% de los pacientes con hiperglucosis, según datos de la Guía práctica para el tratamiento del dolor neuropático.

Manifestación neuropática que reportan los pacientes como sensaciones de cuchilladas punzantes; frio intenso en alguna parte del cuerpo; opresión molesta; hormigueo y choques eléctricos dolorosos. Y que afecta su calidad de vida, ya que alrededor del 35% manifiestan que su actividad laboral se ve mermada en alguna medida, según un estudio en Europa.

¿Diagnóstico?

Cuando el paciente diabético comienza con insensibilidad o dolor crónico, diarrea o estreñimiento excesivo, se debe sospechar que se trata de una neuropatía, y someterlo a “pruebas de neurofisiología” en las que se ve la capacidad del nervio de transmitir los impulsos, y nos indica cuáles y cuánto están afectados, dijo Calleja.

El saber que nervios son los afectados, dan al médico la guía para un tratamiento efectivo, que ayude a bajar las molestias, pues el daño en las terminaciones nerviosas es irreversible, “no obstante, la medicación no lo es todo, ya que las neuropatías asociadas a la diabetes se deben al mal control de la azúcar en la sangre, la cual puede ser por una mala alimentación”, indicó el especialista.

En conclusión, “todo paciente diabético para evitar que las neuropatías se hagan presentes en él y mermen en su calidad de vida, debe cuidarse adecuadamente”.

(*)Juan Manuel Calleja Castillo, neurólogo.

Correo: juankalleja@yahoo.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: