Quimioterapia contra cáncer puede causar neutropenia

La quimioterapia y radioterapia contra cáncer son causas comunes de la neutropenia

08/11/2018 7:40
AA
neutropenia por cáncer

En el marco de la conmemoración del 1er Congreso Nacional de Pacientes y el 2do Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos contra el Cáncer, una de las temáticas que se desprendieron de esta neoplasia fueron las complicaciones que generan los tratamientos contra el cáncer, una de las más frecuentes es la neutropenia.

De manera particular, los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia pueden presentar neutropenia, a la cual se considera como el descenso notorio o reducción en el número de neutrófilos en la sangre cuyo papel es vital para mantener las defensas del cuerpo y prevenir infecciones.

Los neutrófilos se producen en la médula ósea, el tejido esponjoso ubicado en el interior de algunos de los huesos de mayor longitud. Todo aquello que interrumpa la producción de neutrófilos puede desencadenar una neutropenia. Al respecto, especialistas indican que entre las principales causas se encuentran la quimioterapia y radioterapia que se emplean para combatir el cáncer.

Te recomendamosPacientes hacen oír su voz en Congreso Juntos Contra el Cáncer

Síntomas de neutropenia en pacientes con cáncer

Además de la artritis reumatoide, trastornos inmunitarios y determinados medicamentos, la quimioterapia y radioterapia eliminan gran cantidad de glóbulos blancos de la sangre, lo que provoca la neutropenia y, según qué tanto se reduzca el número de estos, se pueden reconocer los siguientes signos o síntomas:

– Falta de apetito

– Debilidad extrema

– Náuseas y vómitos intensos

– Fiebre, escalofríos o sudores

– Diarrea severa o con sangre

– Dolor estomacal

– Erupciones cutáneas o ampollas

– Dolor de cabeza fuerte y persistente

– Ardor al orinar

– Tos persistente

– Falta de aliento o dificultad para respirar.

Conoce más sobre: Narro Robles: 80 mil muertes por cáncer en 2017

Cabe destacar, según indicaron los especialistas en oncología, que uno de los mayores riesgos que genera este padecimiento es el de contraer fuertes o frecuentes infecciones que comprometen la salud del paciente con cáncer, llevándolo incluso a un cuadro que pone en riesgo su vida.

Asimismo, detallaron que la presencia de estos síntomas depende y varía de paciente en paciente, ya que no todos los organismos reaccionan de la misma manera en tanto se reestablece su conteo de glóbulos tras las quimioterapias, por lo que el monitoreo de parte especialista es fundamental.

Por último, hicieron hincapié en que la higiene es una de las claves para prevenir infecciones precedidas por la neutropenia. Los pacientes deben tomar medidas estrictas respecto a su limpieza personal, incluyendo las respectivas curaciones a heridas, así como procurar desde una dieta, hasta un medio ambiente (hogar) saludables.

Con información de Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: