Nexo entre colesterol y cáncer de mama

Estudio basado en el análisis de un millón de expedientes clínicos, señala que colesterol elevado podría multiplicar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

04/07/2014 2:47
AA
Un estudio preliminar realizado en un millón de expedientes médicos de mujeres británicas identificó que el colesterol elevado puede multiplicar 1.64 veces (es decir elevar 64%) el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer de mama. Los resultados fueron presentados este viernes en Barcelona, España, en la apertura del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.
 
Las pacientes fueron estudiadas en todo el Reino Unido entre 2000 y 2013 a partir de la base de datos clínica Algoritmo para Comorbilidades. El estudio plantea que el consumo de los medicamentos llamados estatinas apoyarían a reducir la hipercolesterolemia y disminuir el riesgo de cáncer.
 
“Nuestro estudio preliminar sugiere que las mujeres con altos niveles de colesterol en la sangre pueden estar en mayor riesgo de contraer cáncer de mama. Se plantea la posibilidad de prevenir el cáncer de mama con estatinas que son fármacos que bajan el colesterol. Este es apenas un estudio primario y se necesita más investigación antes de que esta idea pueda ser aprobada”, afirmó en conferencia el doctor Rahul Potluri, fundador de la Unidad de Estudios llamada Algoritmo de Comorbilidades, Asociaciones, Mortalidad y Estancias Hospitalarias (ACALM) en el Reino Unido y autor principal de la investigación.
 
En los últimos años, los estudios de población han sugerido una asociación entre la obesidad y cáncer de mama. El año pasado un estudio en ratones concluyó que la reducción de colesterol circulante o interferir con su metabolismo puede ser utilizado para prevenir o tratar cáncer de mama.
 
“Tenemos bastante información que apoya el principio general de que la obesidad está relacionada con el cáncer de mama y un estudio en ratones sugiere que esto puede ser debido al colesterol. A partir de esos datos decidimos investigar si existía alguna asociación entre la hiperlipidemia, que es el colesterol alto y el cáncer de mama”, detalló Potluri, en Barcelona.
 
Los investigadores llevaron a cabo un análisis retrospectivo de más de 1 millón de pacientes en todo el Reino Unido entre 2000 y 2013 desde el Algoritmo para Comorbilidades.
 
Los investigadores utilizaron un modelo estadístico para estudiar la asociación entre la hiperlipidemia y cáncer de mama. Ellos encontraron que tener hiperlipidemia aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 1. 64 veces (95% intervalo de confianza 1,50 a 1,79).
 
“Se necesita un estudio prospectivo que observe y mida el riesgo de cáncer de mama en mujeres con y sin colesterol alto para confirmar lo que hemos observado. Si se valida la conexión entre el colesterol alto y el cáncer de mama, el siguiente paso sería ver si el descenso del colesterol con estatinas puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer”.
 
“Las estatinas son baratas, ampliamente disponibles y relativamente seguras. Estamos interesados en diseñar un nuevo ensayo clínico para probar el efecto de las estatinas sobre la incidencia de cáncer de mama. Si tal prueba es exitosa, las estatinas pueden llegar a tener un papel en la prevención del cáncer de mama, especialmente en los grupos de alto riesgo, como las mujeres con altos niveles de colesterol”, afirmó Rahul Potluri.
 
Concluyó subrayando que si bien su estudio es preliminar, los resultados son prometedores y serios porque tomaron una población grande para este estudio.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: