Niña de tan sólo 10 años da a luz

Una niña rumana, de tan sólo 10 años de edad, dio a luz a un bebé de 2.9 kilos de peso, en un hospital del Sistema Andaluz de Salud. n n

02/11/2010 11:28
AA

Cuando una adolescente se embaraza, la primera preocupación de la familia es que la joven ha truncado su vida y ya no podrá estudiar ni tener un desarrollo económico y social “como cualquier otra chica”. Sin embargo, para las autoridades médicas el problema es de vida o muerte.

Al respecto, la Secretaría de Salud apunta que una adolescente, al no tener su desarrollo pleno, tiende a presentar problemas de anemia grave, hipertensión,  placenta previa (la placenta crece más abajo del útero y cubre parte o todo el cuello uterino) o un parto prematuro.

En cuanto al bebé, éste tiene de 2 a 6 posibilidades más a nacer con un peso más bajo que el de una madre mayor de 20 años debido a la prematurez y al retraso del cuello intrauterino,  que hace que el feto no se pueda desarrollar de manera normal.

Ante estos riesgos, la sorpresa y preocupación ha sido mayúscula para los médicos del hospital público del Sistema Andaluz de Salud, en España, donde una  niña de apenas 10 años de edad y de origen rumano parió a un bebé, que pesó al nacer 2.9 kilos.

En el nosocomio, ubicado en Jerez de la Frontera, al sur de ese país, informaron hoy fuentes municipales que el nacimiento se produjo el pasado 26 de octubre en el hospital público del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de manera natural, según las fuentes, que no facilitaron más datos.  Tanto la madre como el recién nacido recibieron el alta médica a lo largo del pasado fin de semana.

El informe se presentó ante los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez el 29 de octubre, aunque no prestaron ninguna asistencia ni a la madre ni al bebé, quienes al parecer residen en la provincia de Sevilla.

Al respecto, la consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, dijo hoy que su departamento valoran el estado de la menor y de su bebé, así como el de la “familia extensa” con la que viven,  y de no encontrarse nada anómalo, tanto el bebé como la niña madre permanecerán en ese entorno familiar.

Es de señalarse que este departamento activó el sistema de protección de la infancia a menores, explicó la consejera; por su parte, las autoridades de Salud apuntaron que no podían ni confirmar ni desmentir el nacimiento del bebé, amparándose en la ley de protección de datos, y recordaron que esa protección era aún mayor en el caso de tratarse de un menor.

(Con información de EFE)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: