Niña mexicana sufre una enfermedad rara

Una niña llamada Michael es la única mexicana que padece el mal de Munchmeyer, el cual solidifica ligamentos, tendones y músculos.

30/09/2011 10:15
AA
La enfermedad de Munchmeyer, conocida también como esqueletogénesis ectópica o fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), consiste en la solidificación de músculos, ligamentos y tendones. 
 
Según la International Fibrodysplasia Ossificans Progressiva Association, existen en el mundo 3 mil pacientes que padecen esta enfermedad, entre ellos una niña mexicana, llamada Michael, quien comenzó con una molestia en la rodilla, hasta que los médicos descubrieron el problema. 
 
Alicia Domínguez Hernández, residente de pediatría del Hospital 1º de Octubre, del ISSSTE, recordó que la niña acudió a consulta con su madre por un problema en la rodilla, el cual, tras no poder controlarse, derivó en una biopsia que mostró gran presencia de huesos en la zona, determinando que la niña padecía FOP.
 
De acuerdo con los registros, en México no se tenía conocimiento de pacientes con FOP, siendo Michael la primera en el país. 
 
“La niña se queja de dolor y le da vergüenza enseñar su rodilla. A pesar de su condición ella está sana, pero cuando se cae o sufre un golpe su cuerpo hiper-reacciona y envía calcio a las articulaciones donde se deposita en tejidos que no debería”, indicó Domínguez Hernández.
 
Sin medicamentos
Al no haber un tratamiento efectivo contra la FOP, a Michael se le recetan fármacos para poder reducir la inflamación y el dolor, siguiendo un programa de seguridad para no ponerse en riesgo de sufrir una lesión. 
 
En cuanto al futuro que le espera a Michael, de acuerdo con los registros analizados en países de primer mundo en donde se han dado casos, los pacientes llegan hasta la juventud, tal y como sucedió con una mujer estadounidense llamada Ashley Kurpiel, que tiene 28 años y realiza giras por su país, hablando sobre su enfermedad. 
 
De acuerdo con la residente de pediatría, los pacientes con FOP mueren debido a que los músculos que se relacionan con la respiración no pueden trabajar, ya que comienzan a volverse sólidos. (Con información de Excélsior)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: