Niña transgénero, logra usar el baño de mujeres

La pequeña de seis años gana un juicio por los derechos civiles, que le permitirá de ahora en adelante utilizar el sanitario de niñas.

25/06/2013 10:35
AA

Coy Mathis nació como un varón, ahora es una niña transgénero (que se identifica con el sexo opuesto) de seis años de edad, a quien no se le permitía usar el baño de niñas en su escuela.

Según publican los medios, sus padres notaron que se aislaba y se negaba a salir de casa si era vestida como un varón, y al elegir accesorios, prefería los que tenían diseños para niñas, mientras que jamás se sintió atraída por la ropa con detalles que son alusivos a los niños como los carros, los deportes o los dinosaurios.

En una ocasión, la niña manifestó a su madre su deseo de que “un médico la reparara” , y luego de entender que ella había nacido con un desorden de la identidad de género aceptaron vestirla y tratarla como a una niña, Coy, se desinhibió y salió de su aislamiento.

Sin embargo, en su escuela le impedía que usara el sanitario de las niñas, y le permitían solo usar el de maestros o el de la enfermería.

Su caso fue recogido por la División de Derechos Civiles en Denver Colorado, Estados Unidos;  y aunque sus padres jamás buscaron un juicio así, se mostraron contentos de que el fallo final fuera a favor de su hija, y la escuela ubicada en un suburbio de Colorado Springs, dejara de discriminarla y no fuera estigmatizada más adelante.

“Su futuro va a ser mejor si llegamos a un punto en que no hay nada de qué avergonzarse” , dijo Kathryn Mathis, madre de Coy.

Recordó momentos en que el movimiento de derechos de los gays ha ganado numerosas batallas jurídicas y electorales en años recientes, los activistas tienen esperanza de que el nuevo fallo impulse la lucha de las personas transgénero.

“Este es un momento histórico para los derechos de acceso a baños para las personas transgénero” , dijo el abogado de la familia Mathis, Michael Silverman, del Transgender Legal Defense and Education Fund (Fondo de Educación y Defensa Legal Transgénero) , que presentó la demanda a nombre de los padres.

Silverman y activistas dijeron que el caso es uno de varios potencialmente importantes para los derechos transgénero en los tribunales del país.

La Corte Suprema de Maine estudia el caso de una adolescente transgénero de 15 años a quien le prohibieron usar el baño de niñas en su escuela.

Distritos escolares en varios estados, entre ellos Colorado, han emitido normas que permiten que estudiantes transgénero utilicen el baño del sexo con que se identifican. Esos 16 estados tienen leyes de protección a las personas transgénero. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: