Niños consumen tortilla, frijol, arroz y refresco

Según la Encuesta de Salud en Estudiantes de Escuelas Públicas en México las frutas y verduras están ausentes de la dieta de los infantes.

30/04/2010 6:02
AA

Las frutas y verduras están ausentes de las dietas de los niños de escuelas primarias y secundarias públicas de México, pues entre los alimentos que dijeron más consumir se encuentran la tortilla de maíz, frijol y arroz, mientras que el refresco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Ese fue uno de los resultados que arrojó la Encuesta de Salud en Estudiantes de Escuelas Públicas en México (2008), elaborada por al Secretaría de Salud, de Educación Pública, el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otras instancias.

Según el sondeo –aplicado a 80 mil estudiantes de todo el país- 30% de los niños de primaria y secundaria padecen sobrepeso u obesidad; 32% de los alumnos de nivel básico y 36% de secundaria tiene problemas auditivos, en tanto, 50% de estudiantes de primaria y 35% de secundaria tienen caries.

Al hacer una revisión sobre el ambiente obesigénico en las escuelas se encontró que dentro de las instituciones educativas los niños tienen acceso a alimentos con mayor proporción de grasas y azúcares como botanas industrializadas y refrescos.

Además de que 50% de los estudiantes de primaria dijeron llevar una vida sedentaria porque pasan por más de 12 horas frente al televisor, mientras que a nivel secundaria el promedio es de 40%.

La investigadora Teresa Shamah Levy, del Instituto Nacional de Salud Pública y responsable del proyecto, mencionó que la encuesta reveló que 24% de estudiantes de secundaria han consumido cinco copas o más de alcohol en una misma ocasión en el periodo de un mes y es Zacatecas donde se presentaron mayores índices de consumo. 

En materia de adicciones dijo que se encontró que 10% de los adolescentes mencionaron que han consumido alguna droga, y que 2.2% de los estudiantes de 10 años y más dijeron conocer de la existencia de vendedores de droga dentro de sus escuelas.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: