Niños enseñan a papás hábitos saludables

El consumo de agua, frutas, verduras y la práctica de ejercicio se transmite hoy de hijos a padres, indicó especialista a SUMEDICO.

26/08/2011 9:09
AA
Uno de los avances más importantes en cuanto a educación infantil es que ahora los niños aprenden hábitos saludables y los transmiten a sus padres, con lo cual se logra aumentar el consumo de agua, frutas y verduras; la realización de ejercicio, entre otros factores importantes para combatir la obesidad y enfermedades colaterales, como son la diabetes y las cardiovasculares, afirmó en entrevista con SUMEDICO la doctora Irma Fernández Gárate, coordinadora normativa.
 
De lo anterior, enfatizó, es ejemplo el programa ChuiquitIMSS, el cual a través de videos, juegos y diversas actividades inculcan hábitos saludables a los niños que asisten a guarderías del Seguro Social, con lo cual se ha logrado  en estos menores hayan disminuido hasta en 30 por ciento el consumo de comida y bebidas poco saludables, como refrescos,  frituras y golosinas.
 
“Ahora, hasta el 50 por ciento de los niños de guarderías del IMSS piden a sus padres comer frutas, tomar agua natural, lo cual provoca que también los adultos asuman estos buenos hábitos”, insistió la especialista.
 
Durante su participación en el 2º Foro Internacional de Obesidad Infantil, la doctora Fernández Gárate indicó que el programa ChiquitIMSS fue establecido apenas en octubre de 2010 y en tan sólo 10 meses ha tenido un gran éxito pues ya se han graduado 2 mil 482 niños de tres a seis años y mil 862 padres y tutores, en 104 cursos impartidos en las 246 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el país.
 
Apuntó que la importancia de este programa, radica en que además de los 14 temas de salud incluidos en la Cartilla Nacional de Salud del Niño (respecto a higiene bucal, alimentación saludable, prevención de enfermedades y auto cuidado)  se imparten seis más de desarrollo humano que incluyen actividades enfocadas a valores, como comunicación asertiva, actitudes positivas, factores protectores para prevenir violencia familiar, escolar y adicciones.
 
Los menores asisten a los cursos acompañados siempre de un adulto, para quienes se diseñó un programa con cinco dinámicas, cuyos temas están relacionados también al programa PrevenIMSS, en el cual uno de sus principales ejes es también combatir el sobre peso y obesidad.
 
De esta manera, subrayó la doctora Fernández Gárate, los papás, hermanos mayores o familiares que acompañan a los menores, también realizan actividad física, reconocen y ponen en práctica la alimentación correcta, conocen las acciones de promoción y prevención que pueden llevar a cabo para mejorar la salud, y reciben orientación para el acercamiento afectivo y emocional en la familia.
 
De tal forma, concluyó, que la relevancia de este programa destaca en fomentar valores saludables a los niños pero de una forma integral con su familia, lo cual ayuda a avanzar más rápido en la adquisición de hábitos saludables y el combate a la obesidad.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: