Niños expuestos al humo tienen carcinógenos

La orina de los niños que viven con fumadores mostró un 8% de carcinógenos en relación con los resultados de los adultos fumadores.

11/11/2010 4:54
AA

Un estudio realizado con niños que viven con fumadores arrojó resultados que pueden ser considerados peligrosos.

Los investigadores encontraron carcinógenos del tabaco en la orina del 90% de los niños que comparten la vivienda con al menos un padre fumador.

El nivel de carcinógenos hallado en la orina de los niños representaba el 8% del total que muestran los fumadores consuetudinarios.

La investigadora principal Janet L. Thomas, profesora asistente de medicina del comportamiento en la Universidad de Minnesota, en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR), comenta que el “hallazgo es llamativo, porque aunque todos los investigadores implicados en este estudio esperaban un cierto nivel de exposición a agentes carcinógenos, los niveles medios fueron superiores a lo que habíamos anticipado”.

“Nadie conoce el impacto a largo plazo de la exposición acumulativa a estos químicos. Puede que de alguna manera sienten las bases en el organismo para producir cambios en el ADN de las células, lo que podría contribuir al daño pulmonar y posiblemente al cáncer de pulmón”, comentó Thomas.

Los principales hallazgos del estudio arrojaron que existe correlación directa entre el número de cigarrillos fumados al día por los adultos en casa y el nivel de carcinógenos del tabaco encontrados en los niños.

Hubo también una relación importante entre los niños expuestos al humo de segunda mano en el hogar y un menor nivel socioeconómico, laboral y educativo de los padres.

Los niños afroamericanos mostraron niveles más altos de carcinógenos del tabaco en la orina, aunque uno de los padres o ambos fumaran menos. Esto insinúa que los niños negros metabolizan los componentes químicos del tabaco de manera distinta.

“Casi un tercio de los niños pequeños en Estados Unidos viven en un hogar con al menos un fumador. Me preocupa que los padres y los miembros de la familia no comprendan del todo el riesgo que esto representa para los niños”, finalizó Thomas. (Con información de MedlinePlus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: