Niños mexicanos con deficencia de vitamina D

Especialistas recomiendan dar suplemento de vitamina D, a fin de fortalecer los huesos y revertir enfermedades genéticas como la osteoporosis.

18/08/2011 2:55
AA

La osteoporosis es una enfermedad de la niñez, no porque se presente en infantes, sino debido a que a partir del embarazo comienza a formarse la masa ósea y si desde esta etapa se toman las medidas necesarias para fortalecer los huesos y la estructura esquelética, será posible que los menores reviertan el desarrollo de la descalcificación, característica propia de enfermedades como la osteoporosis.

Así lo revelaron los doctores Hamilton Cassinelli, coordinador científico del curso Salud Ósea en Pediatría de la Fundación Internacional de Osteoporosis y Patricia Clark, jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica del Hospital Infantil de México y profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, quienes recomendaron el uso de suplementos de vitamina D desde la etapa de gestación y en los primeros meses de vida, para garantizar el fortalecimiento de la estructura ósea.

En conferencia de prensa, el doctor Hamilton Cassinelli puntualizó: “La osteoporosis es considerada una enfermedad de personas mayores, sin embargo se han encontrado en diversas investigaciones, una de estas realizada en México, que los principales factores de riesgo se desarrollan en el útero, pues se establece una correlación directa entre la fortaleza ósea materna a través del cordón umbilical, de ahí que los obstetras hagan mención de la importancia de la toma de suplementos de calcio y ahora también de la vitamina D en la gestación”.

Por otra parte, estas mismas investigaciones han referido que existe una fuerte deficiencia de vitamina D desde la más temprana edad, aún cuando se amamante al bebé, pues si bien “la leche materna es espectacular, tiene una deficiencia de este nutriente”.

El experto apuntó que tanto los pediatras como los padres de familia deben tomar plena conciencia de que la masa ósea se desarrolla durante la primera, segunda y tercera infancia, hasta la pubertad, por lo que debe de existir una sana alimentación.

“Desafortunadamente por la globalización hay un fuerte cambio en los hábitos alimenticios, por lo que a los jóvenes e incluso a los niños en lugar de darles lácteos (como la leche y yogures) se les dan refrescos o jugos”.

A tomar leche

La doctora Patricia Clark destacó que de acuerdo a las referidas investigaciones, en nuestro país “las niñas toman en promedio 1.7 vasos de leche lo cual equivale a 455 miligramos de calcio al  día, en tanto que los niños consumen poco más de 500 miligramos,  lo cual no cubre los requerimientos mínimos que necesitan, de 800 miligramos diarios, para contar con el suficiente calcio que ayude a formar un esqueleto fuerte”.

A esto se agrega que “en México existe una epidemia de deficiencia de vitamina D, pues el 20 por ciento de los niños tienen bajos los niveles de este nutriente”, lo cual obedece a una baja exposición al sol, necesaria para generar este nutriente y transportarlo a través del cuerpo a fin de que se logre la fijación del calcio al hueso.

Por otra parte, agregó la catedrática de la UNAM, los menores no realizan ejercicio, “se ha encontrado que el 20 por ciento de los niños de 6 a 20 años ya son sedentarios y es necesario fomentar el ejercicio, incluso a la hora del recreo, donde antes se jugaba a las coleadas, encantados y otros, pues la actividad física favorece la generación de calcio y esto el fortalecimiento del esqueleto”.

El doctor Hamilton Cassinelli, señaló que se recomiendan los suplementos con Vitamina D, e incluso organizaciones médicas, como la Sociedad Argentina de Pediatría, establecen que estos se deben suministrar a partir de los dos años de edad.

Los doctores Hamilton Cassinelli y Patricia Clark anunciaron la realización del 7o Curso de Salud Osea en Pediatría, el 19 de agosto en el Distrito Federal, para la capacitación de profesionales médicos en el diagnóstico, causas endocrinológicas y tratamiento de la osteoporosis y enfermedades oseas en niños y adolescentes.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: