Niños obesos metabolizan los fármacos de forma diferente

Se abre la vía a estudiar más a fondo esta correlación de cara a redefinir las dosis de los medicamentos para pacientes pediátricos.

28/04/2010 10:44
AA

Investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) aseguran que los niños con obesidad metabolizan los medicamentos de manera diferente a quienes presentan un peso saludable, según los resultados de un estudio experimental presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Farmacología y Terapias Experimentales que se celebra estos días en Anaheim (Estados Unidos).

En concreto, este grupo de expertos contó con un grupo de 16 niños con un peso saludale y nueve que presentaban obesidad, todos ellos de entre 6 y 10 años de edad, midiendo en ambos casos a qué ritmo sus enzimas metabolizaban la cafeína y el dextriometorfano, principio activo clave en el supresor de la tos “Robitussin”, comercializado por Wyeth.

Según explicó la experta en Farmacia Clínica L´Aurelle Johnson, una de las autoras del estudio, los niños obesos metabolizaron ambas sustancias “a un ritmo diferente” que el resto de niños, por lo que se abre la vía a estudiar más a fondo esta correlación de cara a redefinir las dosis de los medicamentos para pacientes pediátricos.

Por el momento ya era conocido que los adultos metabolizan los fármacos de forma distinta en función de su peso por lo que, tras este hallazgo, sus autores apuestan por ampliar su investigación y analizar los efectos de la obesidad en la absorción, distribución y eliminación de los fármacos.

De este modo, explicó Johnson, “se podrán determinar mejor las dosis de cada medicamento a fin de maximizar su eficacia y, al mismo tiempo, reducir posibles efectos adversos, sobre todo en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: