Niños podrían subir de peso por antibióticos

Un estudio sugiere que el uso frecuente de antibióticos, podría aumentar el peso de los niños a lo largo de su vida. n

26/10/2015 5:23
AA

Investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, sugieren que el repetitivo uso de antibióticos en niños, podría causar aumento de peso, lo que podría afectarles el resto de sus vidas.

 
Para definir esto, los investigadores estudiaron los datos de casi 164,000 jóvenes de Estados Unidos, en los cuales encontraron que alrededor del 21% habían recibido siete o más recetas de antibióticos en la niñez.
 
De igual manera, descubrieron que a los 15 años, los niños que tomaron más de siete antibióticos, pesaban 1.4 kilos por encima de lo indicado para su edad; sin embargo, señalaron que es posible que se esté subestimando debido a que hacen falta más datos.
 
“El IMC podría verse alterado para siempre debido a los antibióticos que se tomen en la niñez. Nuestros datos sugieren que cada vez que damos un antibiótico a los niños, aumentan de peso más rápido con el tiempo” advirtió el líder del estudio, el Dr. Brian Schwartz, profesor del departamento de ciencias de la salud ambiental.
 
El profesor indicó que este estudio sólo muestra una asociación, más no una relación causal entre el uso de antibióticos y aumento de peso, además de que los resultados muestran que los antibióticos cambian de forma permanente el equilibrio de las bacterias
 
“Los antibióticos sistemáticos deben evitarse, excepto cuando haya una indicación firme. Con todo lo que estamos aprendiendo, es más importante que nunca que los médicos protejan a los pacientes jóvenes de fármacos que no solo no les ayudan, sino que podrían hacerles daño a largo plazo”, enfatizó Schwartz.
 
(Con información de Medline Plus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: