Niños, principales víctimas de violencia

Además de las agresiones intrafamiliares, los niños y niñas enfrentan otros tipos de violencia social, política y económica en México, dice la UNAM.

03/06/2013 2:45
AA

El clima de violencia que permea al país afecta principalmente a los niños, que son víctimas de maltrato físico, mental y emocional, por lo que es necesario que las autoridades establezcan estrategias educativas para promover la sana convivencia social y familiar, así como se modifiquen patrones culturales, señalaron estudiosos de la UNAM.

Para Silvia Solís San Vicente, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, refiere que las instituciones que se dedican a atender a personas víctimas de violencia, deben tener estrategias específicas para niños, para que sean considerados sujetos de derecho.

A un día de celebrarse el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, la investigadora explicó que es importante que se consideren los efectos directos e indirectos en casos de orfandad, carencia de patrimonio familiar o identidad a causa del abandono de sus localidades, o bien por amenazas de la delincuencia.

Explicó la necesidad de mejorar los canales de comunicación para reducir los contenidos violentos en la televisión, reforzar los valores, así como promover las actividades físicas al aire libre, además de fomentar la construcción de bibliotecas y casas de cultura, así como rescatar jardines.

La investigadora resaltó que “todo comienza en casa, donde los adultos deben promover relaciones basadas en la tolerancia, respeto, cooperación, afecto y el consenso”.

Solís San Vicente recalcó que debe reconocerse la corresponsabilidad para el buen desarrollo de los menores, ya que en casa, los padres de familia deben dedicar tiempo de calidad, así como involucrarse en su vida cotidiana, porque no se trata solamente de inscribirlos en diversas actividades y después olvidarse de ellos, y explicó que la paternidad implica un seguimiento puntual de los hijos, pero sin limitaciones en su libertad.

Para concluir, refirió que los adultos deben cuidar, respetar y escuchar a los niños, además de inculcarles lo importante que es lograr consensos. Refirió que a los niños, en cada familia, deben amarlos, protegerlos, educarlos y enseñarles a ser libres. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: