Niños que pierden visitas médicas, duplican riesgos

Pequeños con enfermedades crónicas están más expuestos a ser hospitalizados y pierden tratamientos tempranos, que son vitales.

26/05/2013 6:57
AA

Los niños pequeños que se pierden más de la mitad de las visitas médicas recomendadas tienen hasta el doble de riesgo de hospitalización en comparación con los que asisten a la mayoría de los controles, según un estudio de más de 20 mil niños, publicado en la revista American Journal of Managed Care.

Los niños con enfermedades crónicas como el asma y patologías del corazón eran más propensos a ser hospitalizados cuando se perdieron las visitas, según la investigación. De hecho, los menores con patologías crónicas que no acudieron a la mitad de las visitas de rutina recomendadas tenían más de tres veces el riesgo de ser hospitalizados en comparación con los que sí asistieron a la mayor parte de las citas.

“Los controles del niño sano son importantes porque es aquí donde los niños reciben las vacunas preventivas y desarrollan una relación con su proveedor –dice el autor principal Jeffrey Tom, investigador asistente del Centro Kaiser Permanente para la Investigación en Salud en Hawaii (Estados Unidos)–. Estas visitas permiten a los proveedores identificar problemas de salud temprana y ayudan a manejar los problemas de los niños con el fin de que tengan menos probabilidades de terminar en el hospital”.
 
“El cuidado preventivo regular a los niños con necesidades especiales y enfermedades crónicas es aún más importante, dado el riesgo de posibles complicaciones por sus condiciones, que a menudo conducen a la hospitalización”, añadió el coautor David C. Grossman, investigador senior en el Grupo de Salud del Instituto de Investigación en Seattle.
 
El estudio incluyó a 20.065 niños entre 1999 y 2006, a quienes los investigadores siguieron desde el nacimiento hasta la edad de 3,5 años o hasta su primer estadio en el hospital, lo que ocurriera primero. Durante el periodo de estudio, se recomendaron nueve visitas de niños entre el nacimiento y los 3.5 años, comenzando a los entre tres y cinco días de vida y siguiendo a los 1, 2, 4, 6, 10, y 15 meses y a los 2 y 3.5 años.
 
La mayoría de los niños en el análisis (76 por ciento) asistió a por lo menos tres cuartas partes de las visitas recomendadas, para lo que la aseguradora implicada en el estudio no requiere ningún copago. Los autores dicen que la falta de copago es un incentivo importante y probablemente una de las razones para una buena adherencia a las visitas entre la población de estudio.
 
En general, el 4 por ciento de los niños en la investigación y el 9 por ciento de los que tenían condiciones crónicas fueron hospitalizados. Las dos razones más comunes de hospitalización en ambos grupos fueron la neumonía y el asma.
 
Los niños que se perdieron más de la mitad de sus visitas tenían entre 1.4 a 2 veces más de riesgo de hospitalización en comparación con aquellos que asistieron a la mayoría de sus visitas y aquellos con enfermedades crónicas que se perdieron más de la mitad de sus controles registraban entre 1,9 a 3,2 veces el riesgo de hospitalización en comparación con aquellos que asistieron a la mayoría de sus visitas.
 
Los autores advierten de que sus hallazgos podrían no aplicarse a todos los sistemas de salud debido a que su investigación se realizó en un sistema sanitario integrado en el que la mayoría de los niños asisten a la mayoría de sus visitas de niños sanos y tienden a ser familias con ingresos superiores a la media y la educación. Los autores no pudieron ajustar los datos por ingresos, educación, raza u origen étnico.
 
Este estudio no prueba que la falta de visitas de niños aumente la probabilidad de hospitalización, aunque sí muestra una importante asociación entre estos factores. Los autores dicen que una razón para este enlace es que las visitas de niños sanos permiten una atención preventiva que impide que los niños vayan a parar al hospital y una explicación alternativa es que los padres que pierden las visitas de niños tienen menos probabilidades de manejar las enfermedades de sus hijos y seguir las pautas de tratamiento.
 
Algunos estudios previos han encontrado una asociación entre la falta de las visitas de los niños y el aumento de la hospitalización, pero otros no encuentran esa relación. Los autores de este estudio realizaron otra investigación con resultados similares en un establecimiento médico de pago por servicio en Hawai, que fue publicado en la revista ‘Archives of Pediatrics y Adolescent Medicine’ (ahora ‘JAMA Pediatrics’) en noviembre de 2010. (Con información de europapress)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: