Niños se convierten en científicos por un día

Cinvesniñ@s 4-2010, dedicado a la comunidad infantil, se extiende a Mérida y contará con actividades para niños con capacidades diferentes.

02/06/2010 11:42
AA

La reconocida astrónoma y divulgadora científica, Julieta Fierro Gossman, y el destacado geólogo, José Manuel Grajales Nishimura, se sumarán a las actividades de Cinvesniñ@s 04-2010, que en su cuarta edición contará con más de 200 actividades, bajo dos temas centrales: el cuidado de la ecología, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, y los niños con discapacidad visual y auditiva
 
Entre las actividades que se realizarán en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Zacatenco y, paralelamente, en Cinvestav Unidad Mérida, se contará con visitas guiadas a laboratorios, conferencias, así como talleres relacionados con el cuidado de la biodiversidad, todo con el fin de convertir a los visitantes a Cinvesniñ@s  en científicos por un día.
 
Francisco Cordero Osorio, Coordinador de Cinvesniñ@s, comentó que este programa  no sólo busca fomentar la divulgación científica, también desea incidir en la opinión de niños y jóvenes interesados en cursar una carrera científica. 
 
Entre las novedades del evento estarán las conferencias y recorridos a laboratorios para niños sordos, a través del lenguaje de señas, además del taller para pequeños con discapacidad visual, el cual los adentrará en el mundo de la ciencia, a través del sentido del tacto.
 
Cocinar  un pan con energía solar, conocer qué es exactamente el ADN y descubrir cómo funciona nuestro cerebro, son sólo algunas de las cosas que los niños podrán aprender mientras se divierten.
 
Bajo el lema “Porque el conocimiento también se siente”, Cinvesniñ@s 2010 brindará la oportunidad a los pequeños y al público en general, de conocer más sobre las estrellas gracias al planetario portátil, aprender sobre cómo evolucionan las especies y hasta presenciar diversos eventos culturales de cine y de teatro científico.
 
Los asistentes podrán conocer y platicar con los investigadores del Cinvestav,  así como compartir experiencias con los estudiantes de los diferentes posgrados del Centro, de igual manera podrán presenciar las diversas  presentaciones y conferencias de instituciones invitadas como: La UNAM,  IPN, UAM, Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
 
Francisco Cordero señaló que durante el evento los menores podrán participar en la construcción de un robot, de una montaña con base en una serie de números y en visitas guiadas por los diferentes laboratorios del Cinvestav, en los que presenciarán demostraciones interactivas para involucrarlos en el quehacer científico del más alto nivel.
 
Cinvesniñ@s espera un aproximado de 10 mil  visitantes que compartirán el gusto por la ciencia y aprenderán que es propia de la diversidad educativa incluyendo a quienes padecen de alguna discapacidad.
 
Cinvestav planea extender el evento a cada una de sus 10 unidades, por lo  la Unidad Mérida realizará la segunda edición de Cinvesnin@s, con talleres como: “El sol fuente de energía que mueve a todo el mundo” y “Re botes, choques y cinturones”, además presentará el ballet folclórico infantil del ayuntamiento de Mérida y el Cinito científico (cápsulas de 5 minutos en formato caricatura), entre otras actividades.
 
Hasta el momento Cinvesniñ@s ha cumplido con los objetivos  planteados, en especial el atraer en poco tiempo la atención de los pequeños del nivel básico educativo, así como el interés de los investigadores por diseñar actividades para la comunidad infantil, encaminadas al conocimiento de la ciencia, refirió Francisco Cordero.
 
Cinvesniñ@s se realizará el 4 y 5 de junio en las instalaciones del Cinvestav Zacatenco (Avenida IPN y Ticomán), de 11 a 17 horas; la entrada es gratuita. Contará con el apoyo de diversos organismos como el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
 
De manera paralela Cinvesniñ@s se realizará en la Unidad Mérida, ubicada en Km. 6 Antigua carretera a Progreso, Mérida, Yucatán.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: