Niños ven tanta TV como sus padres

Estudio encontró que los niños imitan los comportamientos y actitudes de sus padres, y el ver la televisión es uno de ellos.

18/07/2013 4:23
AA

 ¿Crees que tu hijo ve demasiada televisión y desearías que dejara de hacerlo?, probablemente como padre de familia estás pasando mucho tiempo en esta actividad, y para reducir esta conducta en tu hijo debes mostrar el ejemplo, así lo indicó un estudio publicado en Pediatrics.

“El mejor predictor del tiempo que pasan los niños frente a la tele es el tiempo que pasan sus padres”, señaló la autora del estudio, Amy Bleakley, nvestigadora en políticas del Centro de Política Pública Annenberg de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

“Si mamá y papá encienden la tele automáticamente cuando tienen tiempo libre, es probable que sus hijos aprendan a hacer lo mismo” dijo.

La experta señaló que no ocurre así en todos los casos, pero si en la gran mayoría, aunque también depende del tipo de programación que los niños estén observandos.

Para los investigadores, aislar el impacto de la televisión es particularmente difícil, porque tantos otros factores afectan las vidas de los niños. Aún así, “sabemos que los niveles altos de uso de la televisión se asocian con un mayor riesgo de obesidad y las enfermedades vinculadas en niños y adultos”, señaló Russ Jago, profesor de actividad física pediátrica y salud pública de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

“Sin embargo, ver la tele también provee muchos beneficios a los niños en términos de aprendizaje que son distintos de los de otros medios alternativos, y por tanto ver la tele no es algo malo en sí mismo”, anotó Jago. “El asunto es la moderación”.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años no vean televisión, y un límite de dos horas al día de programación no educativa para los niños de más edad.

Por su parte, la investigación reciente, luego de examinar encuestas de 629 adolescentes y  mil 550 padres con hijos menores de cinco años, de entre 6 y 11 años, y de entre 12 y 17 años, y ajustar los resultados para que reflejaran mejor a los padres estadounidenses con hijos en cada grupo de edad, encontró que “el tiempo que uno de los padres pasa viendo televisión se asocia firmemente con el tiempo que pasa el niño”, dijo Bleakley.

De acuerdo con el investigador, uno de los factores que determina cuanto tiempo se ve la televisión es el lugar en donde estos aparatos estén ubicados, como en el dormitorio por ejemplo.

“Quizás los padres no se den cuenta de cómo sus hábitos de uso de los medios de comunicación conforman los hábitos de sus hijos. Podrían hallar que reducir su propio tiempo frente a la televisión hará que sus hijos hagan lo mismo”, dijo.

Jago alabó el estudio, diciendo que fue grande y estuvo bien diseñado, y apunta que “provee información sobre factores que podrían ser objetivos potenciales para las intervenciones que buscan reducir el tiempo que se pasa viendo televisión”. (Con información de Univisión)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: