Niños y adolescentes, vulnerables al tabaquismo

Conadic anunció que las cajetillas de cigarros tendrán imágenes menos explícitas y más amables para tener la atención de niños y adolescentes.

27/08/2013 9:35
AA

El tabaquismo es un problema de salud en nuestro país, en donde los más vulnerables son niños y adolescentes. Es por ello que para tener una mayor atención de su parte, los pictogramas explícitos que hoy vemos en las cajetillas de cigarros alertando a los consumidores sobre las consecuencias de su consumo -derivadas de la  nicotina y otras sustancias- están siendo modificadas.

Las imágenes de bocas con cáncer,  pulmones atrofiados –entre otras-, serán suavizadas por caricaturas, las cuales  impactarán más en fumadores menores de edad, señaló  Fernando Cano Valle, de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

La advertencia ahora abarcará el 50 por ciento de la cajetiila,  20 por ciento más que en el diseño actual. El experto comentó que  mientras los adultos redujeron su consumo niños y adolescentes  lo aumentaron en los últimos tres años pasando de 3 a 8 por ciento de esta población. Aunque en los pasados 15 años, los fumadores han bajado el consumo de un 26.4 por ciento a un 21.7 por ciento al 2011. Hay que seguir disminuyendo la cifra”, agregó Cano Valle.

Las nuevas cajetillas estarán en circulación en las próximas dos  semanas. “Se mantendrán algunos de los pictogramas, pero ya no  habrá imágenes grotescas, van a cambiar a expresiones más artísticas con cita bibliográfica, declaró”.
 
Incremento al impuesto del cigarro: Cano Valle
Además de este cambio de imagen, Cano Valle propuso un  incremento en el impuesto al tabaco subiendo de 69.9 al 75 por ciento, el cual como dijo dentro del foro legislativo Cien por Ciento Libre de Humo dependerá de la decisión que tome la Cámara de Diputados. Según el boletín dado a conocer en dicho foro entre enero de 2011 y agosto del 2012 gracias a los siete pesos de impuesto por cajetilla se recaudaron 46 mil 891 millones de pesos.

Disminuyen las clínicas además fumadores en DF

Cano Valle también comentó que las clínicas para dejar de fumar han disminuido de 300 a sólo 39 centros. Por su parte, Isaías Cortés,  presidente de la Comisión de Salud agregó que aquellos impuestos  recaudados por cigarrillos deberían utilizarse en campañas  preventivas para que los niños no fumen.

El Distrito Federal hay un menor consumo comparado con el resto del país, y esto gracias a que los espacios libres de tabaco sí se respetan comentó Miriam Reynaldes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). (Con información de La Jornada)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: