Niños y soldados reaccionan igual a violencia

Imágenes cerebrales revelaron que el cerebro de los niños con antecedentes de violencia y abuso se adapta a un ambiente hostil.

06/12/2011 3:55
AA
Un estudio ha revelado que los niños y los soldados que han estado involucrados en situaciones de violencia, unos en casa y otros en combate, tienen las mismas respuestas cerebrales.
 
Según Eamon McCrory, del University College de Londres, los niños que sufren de violencia familiar en casa comienzan a identificar las fuentes de amenaza, por lo que se comportan como soldados en guerra, exhibiendo un estado constante de alerta.
 
McCrory asegura que “una mayor reactividad ante una amenaza biológicamente relevante, como la ira, puede representar una respuesta adaptativa a corto plazo en estos niños, ayudándolos a mantenerse fuera de peligro, sin embargo, este hecho también puede constituir un factor de riesgo neurobiológico subyacente, aumentando su vulnerabilidad ante problemas de salud mental posteriores, como la ansiedad”.
 
Los investigadores concluyeron con esta hipótesis luego de analizar por medio de imágenes el impacto del abuso físico entre niños.
 
Las áreas cerebrales analizadas reaccionan ante los rostros que demuestran actitud de enfado y amenazas, además de anticipar el dolor. De esa manera identificaron la manera como el cerebro se adapta a un entorno peligroso. 
 
“Estos resultados subrayan la importancia de tomar en serio el impacto que puede tener en un niño el vivir en una familia que se caracteriza por su comportamiento violento, ya que, incluso si el niño no muestra signos evidentes de ansiedad o depresión, estas experiencias poseen un efecto mensurable a nivel neuronal”, aseguró el investigador. (Con información de 20 Minutos)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: