Nicotina y cocaína dejan huella similar

De acuerdo con una investigación, se reveló que tanto la cocaína como la nicotina se superponen en el cerebro dejando la misma marca.

05/05/2011 3:25
AA

Un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, que fue publicado en la revista The Journal of Neuroscience, revela que tras su primera exposición, la cocaína y la nicotina dejan la misma marca en el cerebro. 

Los resultados del estudio revelaron que tanto la cocaína como la nicotina crean cambios duraderos en el cerebro de la persona después de una primera exposición de 15 minutos.
 
“Sabíamos que una única exposición a concentraciones fisiológicamente relevantes  de nicotina conducen a cambios en el motor sináptico del circuito que duran varios días. Esa idea es muy importante en cómo se forma la adicción en humanos y animales”, explicó Daniel McGehee, uno de los responsables del estudio.
 
Para llegar a estas conclusiones, los científicos trabajaron con los cerebros de ratas adultas, los cuales fueron diseccionados e introducidos en una solución de nicotina similar a la que se produce cuando una persona fuma su primer cigarrillo. Posteriormente, por medio de experimentos electrofisiológicos, descubrieron qué neurotransmisores estaban relacionados con el desarrollo de la marca.
 
“Descubrimos que la nicotina y la cocaína emplean mecanismos similares para inducir plasticidad sináptica en las neuronas de dopamina en ATV”, indicaron los investigadores.
 
De acuerdo con los investigadores, esto podría servir para desarrollar tratamientos que ayuden a controlar las adicciones de las personas respecto a estas dos drogas. 
 
“El desafío es ajustar el efecto adictivo de fármacos como la nicotina u otros psicoestimulantes sin que se desvanezca por completo el deseo de la persona por seguir una conducta saludable”, concluyó McGehee. (Con información de Europa Press)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: