Niegan en EU patente a genes humanos

Especialistas consideran el material genético como algo natural, aun si se encuentra aislado del organismo humano.

13/06/2013 9:11
AA

Los genes humanos son producto de la naturaleza y por ende no pueden ser patentados, sentenció el Tribunal Supremo de Estados Unidos, una decisión que podría afectar el curso de los avances en la investigación médica.

Tras esta decisión tomada por el tribunal, será necesario retirar las patentes defendidas por la compañía Myriad Genetics a los genes BRCA1 (el gen que salió a la luz en el caso de la actriz Angelina Jolie) y BRCA2, los cuales están relacionados con la herencia del cáncer de mama y ovario.

En 2009, ante las patentes de Myriad Genetics se levantaron protestas y demandas de médicos y pacientes, por considerar que esta compañía tenía una posición monopólica para la aplicación de exámenes de diagnóstico, además de obstaculizar la investigación médica.

Por su parte, Myriad Genetics argumentaba que ellos habían conseguido aislar o extraer el contenido genético asociado con dichos tipos de cáncer, por lo que entraba en la categoría de invenciones humanas; además, indicaron que para realizar este tipo de investigaciones se cuenta con inversión financiera, y al desactivar las patentes se pondría en riesgo la continuidad de las investigaciones.

No obstante, Clarence Thomas, miembro del Tribunal Superior, se ha referido al material genético como un “elemento natural”, aún cuando se encuentre aislado de su entorno, es decir: el cuerpo humano, por lo que los genes, al menos en Estados Unidos, no podrán ser patentados.

Aun cuando el fallo en contra fue unánime, existe la posibilidad de patentar el material genético, siempre y cuando se cuente con una versión “sintética” de éste, porque se considera que éstos serían, en efecto, una invención humana. (Con información de El Universal y Alt1040)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: