Niña crea app para pacientes con Alzheimer

Emma Yang tiene 12 años y se inspiró en su abuela para crear la aplicación

27/09/2016 4:03
AA

El Alzheimer es el tipo de demencia que más afecta a los adultos mayores. En el mundo, 44 millones de personas lo padecen.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria, que suele comenzar por olvidar los nombres de los familiares, las cosas que se han hecho recientemente, las fechas importantes o dónde se guardan las cosas.

Consciente de los problemas que los pacientes con Alzheimer tienen que enfrentar, Emma Yang, una niña de 12 años, ha creado una aplicación que mejora la comunicación del paciente con sus familiares.

Su abuela la inspiró

Emma se inspiró en su abuela que vive en Hong Kong y quien sufre la enfermedad.

La mujer comenzó a tener confusión, pues cuando Emma la visitaba creía que tenía 13 años en lugar de 8, no recordaba a las personas y olvidaba los cumpleaños.

“La enfermedad la hizo olvidarse de muchas cosas que eran importante para ella”, declaró la Emma a El Mundo.

La distancia dificultaba el contacto entre ambas, lo que empeoraba la enfermedad.

“Nosotras nos comunicábamos a través de fotografías que yo le enviaba, pero ella no siempre reconocía a quienes aparecían en las imágenes”, dijo.

Así surgió “Eterno”

Para poder comunicarse, Emma se inspiró en el poder de la inteligencia artificial y la tecnología móvil, lo que tuvo como resultado la aplicación “Eterno”.

La aplicación se compone de dos herramientas principales:

  • La función de actualizaciones: ayuda a los pacientes a ver lo que hacen sus familiares a través de fotografías. La app se encarga de identificar los rostros y etiqueta las caras para que el usuario pueda reconocerlas.
  • La herramienta identificar: a través de la cámara del teléfono, se toma una fotografía de la persona y la app hará el reconocimiento facial para indicar al paciente quién es.

Otra función es que si el paciente trata llamar al contacto en dos ocasiones o más durante un período de cinco minutos, la app le recordará que acaba de contactarlo y le preguntará si aun desea hacer la llamada.

“Soy una apasionada de la tecnología y su aplicación en el mundo real, y creo que con su creciente poder, los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día se pueden resolver”, relató.

Para crear la aplicación, Emma recibió el apoyo de la doctora Melissa Kramps, especialista en la enfermedad de Alzheimer en el Centro Médico Weill Cornell Presbiteriano de Nueva York, así como el financiamiento de la beca Michael Perelstein Memorial.

Asimismo, obtuvo la ayuda de sus mentores que trabajan en Kairos, la plataforma que se utilizó para realizar el reconocimiento facial.

Por ahora “Eterno” sólo es un prototipo, pero ya están trabajando para lanzarla próximamente al mercado.

“El desarrollo de aplicaciones para ayudar a las personas que están enfermas es algo que, sin duda, me gustaría seguir haciendo”, concluyó.

(Con información de El Mundo)

 


1 comentario

    Eduardo Espinoza septiembre 27, 2016 a las 11:46 am

    Me causa mucha alegria el saber una niña de 12 años a logrado hacer un App al que lo denomino ETERNO, para ayudar a las personas que padecen del mal de Alzheimer, Enfermedad que la padecen millones de personas en nuestro planeta y que puede afectar a las personas que ya tenemos una edad avanzada, por eso me hace feliz que esta preciosa niña con tan corta edad sea la Pinera de una App, tan necesario para las personas que tienen esta enfermedad Gracias EMMA YANG, que Dios te bendiga hoy y siempre.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: