Niña de cuatro años recibe corazón artificial

Dafne usará el aparato mientras espera un donador de corazón

04/10/2016 11:54
AA

Dafne de tan sólo cuatro años de edad, se ha convertido en la primera niña de México que recibe un trasplante de corazón artificial, el cual le ayudará a bombear la sangre mientras espera un órgano.

El procedimiento fue realizado por el equipo médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), quienes consideran que el órgano puede llegar en los siguientes tres meses.

 El jefe del nosocomio Alejandro Bolio, detalló que Dafne fue diagnosticada con miocardiopatía restrictiva el pasado mes de enero en su natal Guadalajara.

Detalló que este tipo de miocardiopatía es una falla cardíaca progresiva que se caracteriza por la discapacidad del corazón para contraerse, ocasionando que la sangre no llegue adecuadamente a todos los órganos.

Su vida corría peligro

La pequeña había dejado de responder al tratamiento, por lo que los médicos la pusieron en lista de espera para trasplantes; sin embargo, su salud se deterioraba rápidamente, pues rechazaba los alimentos, tenía deficiencia en su circulación sanguínea y comenzaba a tener falla renal.

Para salvar su vida, los médicos decidieron colocarle el apoyo ventricular (corazón artificial), el cual sólo se había utilizado en adultos y en pocos hospitales.

Dafne se sometió a la cirugía el 22 se septiembre y hasta ahora, ha reaccionado exitosamente al aparato, además de que ya no toma medicinas, está comiendo de nuevo y en poco tiempo podrá levantarse.

El Dr. Bolio detalló que el aparato permitirá que Dafne viva con buena calidad en lo que llega el corazón y aunque puede tenerlo hasta tres años, espera que el donador llegue pronto.

“Nadie está pensando en eso, sino en que habrá algún donador del corazón”, dijo.

Mientras tanto, la menor estará en el hospital bajo observación.

El costo del corazón artificial

Los especialistas indicaron que el costo del equipo ronda los 1.5 millones de pesos los primeros tres meses.

Para colocarlo, se contó con el apoyo de la empresa fabricante Vitalmex y las contribuciones de asociaciones civiles, del HIMFG y los padres.

(Con información de La Jornada)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: