Ningún medicamento retrasa Parkinson

Especialista afirma que hasta la fecha no se ha encontrado un fármaco que ataque al Parkinson, solo sustancias que calman los síntomas.

25/05/2012 9:36
AA

 El Parkinson sigue siendo una enfermedad incurable y controlable solo hasta ciertas etapas, debido a que se trata de trastorno del sistema nervioso que lo va degenerando poco a poco, desde que los pacientes empiezan a tener presión baja, no pueden controlar sus movimientos (temblores), y poco a poco van perdiendo la memoria y el control de su vejiga e intestino.

Y hace un tiempo se habló de la coenzima Q10 (CoQ10) que se mostró como una terapia esperanzadora para la enfermedad de Parkinson en las primeras investigaciones realizadas con pocos pacientes, pero de acuerdo con el doctor Eric Ahlskog, de Neurología, en la Mayo Clinic, finalmente no fue así.

El neurólogo indicó que cuando el estudio se repitió con un número mayor de pacientes y con dosis más altas, en realidad no hubo ningún benefició, y reiteró que no ha habido más avances en cuanto a cómo detener la enfermedad, sino que todos los fármacos sólo van dirigidos a detener los síntomas y son muy buenos, pero no curativos.

Lo que se ha hecho al momento es ir conociendo más la enfermedad, situación que ofrece mejores formas de tratarlo y tal vez de algún día sí lograr detenerlo, como cuando en los 60 que los investigadores encontraron que la baja producción de dopamina era un factor que presentaban los enfermos de Parkinson.

Y a partir de ahí empezaron a desarrollar fármacos que lo compensaran para restablecer la química cerebral normal.

Otro de los hallazgos importantes que mencionó el doctor Eric, es que algunos estudios analizaron a las familias con muchos miembros que presentaban el mal y descubrieron que se debía a mutaciones genéticas, pero en realidad no era la causa real de la enfermedad, pero sirvió para alumbrar los procesos que parecen desempeñar una función importante en la causa de la enfermedad de Parkinson.

Otro hallazgo, fue que en ciertas familias italianas y griegas con la enfermedad de Parkinson, la causa resultó ser la codificación genética de la alfa sinucleína. Debido a que no se encontró dicha mutación genética en la enfermedad de Parkinson común, eso llevó a otro descubrimiento importante.

Se encontró que quienes padecen de parkinsonismo típico tienen depósitos de la alfa sinucleína en las células cerebrales afectadas, lo que plantea que esta molécula podría desempeñar alguna función importante en la enfermedad de Parkinson.

Y pese a no tener una cura para la enfermedad, el especialista dice que no se debe perder el optimismo, porque el ir conociendo y entendiendo la enfermedad son importantes pasos de la ciencia para llegar al objetivo. (Con información de Vida y Salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: