Apoya UNAM a niños con leucemia de escasos recursos

El diagnóstico de la enfermedad es uno de los más difíciles.

04/12/2018 2:08
AA
niños con leucemia

El diagnóstico de la enfermedad es uno de los más difíciles y la mayoría de los hospitales se encuentran limitados en personal capacitado e infraestructura.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (NIH), la leucemia es más frecuente en los adultos mayores de 55 años, sin embargo el número de niños con leucemia es alto convirtiéndola así en el cáncer más común en niños menores de 15 años de todo el mundo.

En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que en México, la leucemia es también el tipo de cáncer más común en la población infantil con un incremento anual estimado superior a 7 mil casos.

El término leucemia describe de manera general a los cánceres de las células sanguíneas; el tipo de leucemia dependerá del tipo de célula de la sangre que se convierta en cáncer y de la velocidad de su crecimiento (rápido o lento).

Te recomendamos: ¿En qué casos es malo consumir jengibre en exceso?

Niños con leucemia son atendidos por la UNAM

En México la sobrevida de pacientes con esta enfermedad es menor al 50%y las principales razones son:

– Diagnóstico tardío

– Bajos recursos económicos

– Falta de seguimiento durante el tratamiento

– Diagnóstico inadecuado

– Falta de seguimiento durante la remisión

– Bajos recursos tecnológicos.

Conforme a los datos y problemáticas anteriormente descritas, en México la leucemia es un problema de salud de gran relevancia, especialmente en niños.

La mortalidad por esta enfermedad en niños ha llegado al 50%.

Al respecto, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit), apoya a niños de escasos recursos con leucemia.

El diagnóstico de la enfermedad es uno de los más difíciles y la mayoría de los hospitales se encuentran limitados en personal capacitado e infraestructura que complican aun más el tratamiento.

La UNAM también expone que una de las pruebas importantes para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados es el inmunofenotipo de leucemias.

La prueba anterior se realiza con citometría de flujo multiparamétrica.

Sin embargo, este examen se requiere por lo menos 5 veces dentro del protocolo de tratamiento.

Cada examen tiene un costo de hasta 30 mil pesos, por lo que para las familias mexicanas resulta inaccesible.

También te sugerimos: Tomar yogur reduce riesgo de diabetes

Ante la situación, en el LabNalCit se dio de alta un proyecto de Fundación UNAM para recaudación de fondos y realizar la prueba de forma gratuita.

Inició en colaboración también con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla y se ha contactado también con otros hospitales de provincia, sobre todo al sur del país donde existe mayor demanda en la necesidad de apoyo para el diagnóstico.

Finalmente, se buscará también la capacitación de expertos para que se realicen mejores diagnósticos y consultas de forma gratuita.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: