Niños no deben bañarse a diario

En menores de 11 años, lo ideal es hacerlo entre dos y tres veces por semana

26/09/2016 4:04
AA

A muchos niños les desagrada la idea de bañarse todo los días, pero como buena noticia para ellos, eso se debe evitar, pues no es necesario.

Dr. Robert Sidbury, profesor asociado del departamento de pediatría y jefe de la división de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, explica que el baño depende de diferentes circunstancias por lo que no es necesario tenerlo todos los días.

“Dependiendo de la edad y el nivel de actividad, la mayoría de niños solo necesitan un baño unas cuantas veces por semana. En los niños, unos cuantos gérmenes por distintos lugares son saludables, ya que esta es la forma en que sus cuerpos aprenden a combatir a las bacterias y construyen unos sistemas inmunitarios más fuertes”, dijo.

Recomendaciones para el baño

El especialista menciona algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para el baño de los menores.

  • Si el niño tiene entre 6 y 11 años, sólo requiere de dos o tres baños por semana, y sólo usar champú una o dos veces por semana si es necesario.
  • Quienes tienen el pelo reseco o rizado, sólo requieren una dosis semanal de champú.
  • El pelo y el cuerpo deben lavarse sólo cuando el niño se haya ensuciado y después de haber estado en el mar, un lago, cuando sudan o cuando tienen mal olor corporal.
  • Al llegar a la pubertad, la ducha sí debe hacerse todos los días. El champú debe utilizarse diario o cada dos días. La cara debe lavarse dos veces al día para eliminar grasa y suciedad.
  • Los niños no requieren de acondicionador porque éste sólo se utiliza para tratar el pelo reseco y dañado, pero se puede utilizar en el cuerpo y si se aplica sobre las puntas del pelo, se pueden prevenir nudos en niños con pelo largo.

“Aunque esas directrices funcionan bien para la mayoría de los niños, cada niño es distinto. Si su hijo sigue teniendo olor corporal, o si el pelo o el cuero cabelludo del niño parece demasiado grasoso o seco tras seguir las directrices, consulte a un dermatólogo certificado por la junta”, subrayó el especialista.

En caso de que los niños padezcan enfermedades de la piel, lo mejor es acudir con un dermatólogo y seguir sus indicaciones.

(Con información de Medline Plus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: