Razones por las que no bajas de peso según la ciencia

Mal funcionamiento de sistemas o mal estilo de vida pueden ser la causa

01/11/2018 4:29
AA
No bajas de peso

¿Estás luchando por bajar de peso y las dietas han fallado? Detrás de esta dificultad puede haber explicaciones médicas por las que no bajas de peso. En ciertos casos se trata del mal funcionamiento de algunos sistemas o las consecuencias del estilo de vida.

Conoce más sobre: Dudas de salud que no te atreves a preguntar al médico

Según la ciencia ¿por qué no bajas de peso?

Hipotiroidismo

La tiroides es una glándula que libera hormonas en la sangre y ayuda a regular distintos sistemas vitales del cuerpo, incluido el metabolismo. Cuando la tiroides utiliza el yodo de los alimentos para producir dos hormonas.

El exceso de producción de hormonas resulta en una tiroides hiperactiva que causa pérdida de peso. Por el contrario, la baja producción de hormonas puede conducir a una tiroides poco activa (hipotiroidismo) que en la mayoría de las situaciones conduce al aumento de peso.

Síntomas de tiroides poco activa: sensación de frío, cansancio con facilidad, sequedad en la piel y unas quebradizas, estreñimiento depresión, problemas de memoria y concentración, voz ronca, dolor muscular y debilidad, rostro hinchado y retención de líquidos.

No bajas de peso

Estrés

De acuerdo con la doctora Marieke Reddingius, cuando el cuerpo se encuentra bajo estrés crónico, se libera la hormona cortisol. Esta hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten, causando almacenamiento de grasa alrededor de la cintura.

Y no solo eso, el estrés también pude orillar a las personas a comer emocionalmente, lo que agrega otros kilos de más a la cantidad subida por cortisol.

Resistencia a la insulina

Después de comer, los alimentos se convierten en glucosa, esto hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten. En seguida, el páncreas detecta la glucosa y libera insulina. Cuando la insulina funciona bien, dirige la glucosa a las células de los músculos, hígado y muy poca a reserva de grasa.

Sin embargo, en algunas personas la insulina no actúa como debiera. Cuando hay resistencia a ella, significa que no obtienen la glucosa que necesitan y el exceso de energía se deposita como grasa. Causando deseo de comer carbohidratos, cansancio rápido y problemas de concentración, así como riesgo de diabetes tipo 2.

Te recomendamos: ¿ Por qué debes comer verduras de hoja verde oscuro?

Mala flora intestinal

Las bacterias que viven en los intestinos ayudan a digerir los alimentos, producen vitaminas, regulan hormonas y excretan toxinas. Cuando hay muchas bacterias, parásitos u organismos poco saludables en la flora intestinal se puede desencadenar el síndrome del intestino irritable, inflamación y mala salud a largo plazo.

La calidad de la flora intestinal afecta la cantidad de calorías que absorbemos de los alimentos, además de influir en el metabolismo, hormonas del hambre y sensibilidad a la insulina.

no bajas de peso

No duermes lo suficiente

Las personas que duermen menos de seis o siete horas por noche tienen mayor facilidad de aumentar de peso. Por lo que la mala calidad del sueño hace el que cuerpo produzca menos leptina, hormona que suprime el apetito. Mientras que aumenta la grelina, hormona del hambre.

En consecuencia, se consumen más calorías y se da preferencia a alimentos grasos después de dormir muy poco.

Por otro lado el cansancio también disminuye la actividad en el lóbulo frontal del cerebro, lugar de la toma de decisiones, control de los impulsos y estímulo de los centros de recompensa. Un cerebro con sueño, no solo pide alimentos que engordan, sino que carece de control para decir que no.


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: