No comer a sus horas provoca obesidad

Cambios en el reloj biológico pueden provocar síndrome metabólico en las personas, explicó especialista de la UNAM.

18/12/2012 11:08
AA

Alterar los horarios ya establecidos de comida puede provocar que se desarrolle sobrepeso y obesidad, ya que el funcionamiento del cuerpo humano se modifica cuando se altera la sincronización circadiana, indicó la doctora Carolina Escobar Briones, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La sincronización circadiana es el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo al día y la noche, de esa manera el organismo responde por medio de estímulos externos a lo que sucede y tiene diversas conductas.

La especialista explicó que  en cada célula hay un “reloj”, el cual trabaja en ciclos de 24 horas, y se relaciona con el metabolismo de la glucosa, de ahí que cuando se alteren estos procesos se presentan problemas metabólicos y se sube de peso.

De acuerdo con la doctora, actualmente existen diversos factores que alteran el sueño de noche y modifican “la actividad que debería ser predominante del día hacia la noche. La actividad nocturna le va a dar señales al reloj biológico y lo va a modificar. Los jóvenes a los que les gusta desvelarse y las personas que trabajan de noche están expuestas a esta situación».

La gente que se desvela o bien tiene trabajos por la noche, tiende a comer fuera de horario, lo que afecta su reloj biológico y aumenta los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en la sangre, provocando síndrome metabólico.

La doctora explicó que lo que se desea proponer es que la gente preste atención precisamente en el sistema circadiano, así como en la alteración de los ritmos circadianos, que pueden “contribuir al problema de obesidad que estamos viviendo en nuestra población, aunque tengamos propensión genética, el estilo de vida ha cambiado mucho, sobre todo en la gente joven que no duerme bien”, concluyó. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: