No dar tiempo al sueño, afecta salud del corazón

Tener varias noches consecutivas de mal sueño, se puede alterar el control de la respiración y la función vascular; el efecto se puede revertir. n

22/04/2013 5:30
AA

Sacrificar horas de sueño en noches consecutivas, puede provocar una función vascular menos saludable y una alteración del control de la respiración, señala estudio realizado por especialistas de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

 

Los resultados de la investigación son preliminares,  porque no se ha sometido a un proceso de revisión por especialistas.

 

El equipo, trabajó con ocho voluntarios adultos sanos, de entre 20 a 35 años. Durante las dos primeras noches del estudio, los participantes  durmieron ocho horas; después durmieron sólo cuatro horas  en cada una de las tres noches siguientes.  

 

Al hacer un chequeo de salud, encontraron que después de las dos primeras noches de mal sueño, se había reducido de forma significativa la función vascular, en comparación con las noches de sueño normal; pero a la tercera noche se volvió a la función vascular normal, tal vez como respuesta de adaptación a la pérdida aguda del sueño.

 

En otras pruebas, los investigadores expusieron a los sujetos a niveles moderadamente altos de dióxido de carbono, que normalmente aumenta la profundidad y la tasa de respiración y el control de la respiración se redujo sustancialmente después de que los voluntarios perdieron horas de sueño. 

 

Luego, los investigadores dejaron dormir a los voluntarios diez horas cada noche durante cinco noches y, después de completar las mismas pruebas, los resultados mostraron que la función vascular y el control de la respiración habían mejorado.

 

Los autores explican que puede existir un mecanismo detrás de la relación entre la falta de sueño y la enfermedad cardiovasvular: “Si la pérdida aguda del sueño se produce repetidamente durante un largo periodo de tiempo, entonces la salud vascular podría estar aún más comprometida y, finalmente, mediar en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular”, señalan.

 

La pérdida de la respiración que los investigadores observaron, podría tener un papel en el desarrollo de la apnea del sueño, que se relaciona también con la enfermedad cardiovascular.

(Con información de abc.es)

 

 

 

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: