No es flojera, sólo es ahorro de energía

La pereza no es solo una actitud, sino que tiene una razón científica que consiste en guardar energía

22/03/2016 7:07
AA

¿Eres de los que nunca se levantan temprano, no cumples con las labores a tiempo, eliges el ascensor en lugar de las escaleras u optas por los caminos cortos para evitar la fatiga? Seguramente te han dicho o hasta tú te consideras flojo, pero ¿sabías que se acuerdo a la ciencia, esto lo haces para ahorrar energía y utilizarla en el momento realmente necesario?

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Swansea, Reino Unido, indica que la dificultad que tiene una persona para levantarse a tiempo, parece relacionarse con algunos genes que indican los niveles de ácido ribonucleico (ARN).

Estos genes son dos: el REV-ERB y Per2. El primero, actúa principalmente entre las 16:00 y 17:00 horas, lo que hace a la persona nocturna, mientras que el segundo, hace todo entre las 4:00 horas, causando que levantarse sea más sencillo.

Sarah Forbes Robertson, una de las autoras del estudio, indicó que cualquier alteración de estos genes puede hacer a la persona más perezosa o hiperactiva, pues se aumentan o disminuyen los niveles de movimiento.

¿Por qué la flojera es ahorro de energía?

El investigador Gregory Steinberg de la Universidad McMaster, Canadá, hizo un estudio en 2011 donde encontró que entre más ejercicio se haga, las mitocondrias (parte de la célula que da energía) aumentan en las células propiciando el movimiento y teniendo como resultado mayor acumulación de energía, lo que provoca más ganas de hacer ejercicio.

En el caso de las personas pasivas, sus células tienen menos mitocondrias por lo que les cuesta más trabajo regresar a ejercitarse después de no practicar ningún actividad por un tiempo.

Por otra parte, el biólogo molecular estadounidense Bruce Lipton, menciona que más que los genes, la flojera tiene que ver con el ambiente, ya que las células son inteligentes y se acomodan al entorno; si se requiere menos esfuerzo, habrá menos actividad genética.

Por otra parte, existen opiniones que señalan que la holgazanería es una respuesta psicológica al estrés, a lo vertiginoso, competencia social, heridas emocionales y miedos, lo que representan estímulos para el no movimiento, que se convierte en pereza.

¿Hasta cuándo es buena la flojera?

Aunque se diga que la flojera es buena, la fisioterapeuta Rocío Barrero indica que se debe tener un punto medio porque si bien es cierto que el descanso y el quedarse quieto son producto de la evolución biológica, se debe buscar ser activo porque cuando la acción y el reposo se prolongan, se alimenta la pereza.

(Con información de El Universal)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: