¿No escuchas bien?, podría ser diabetes

Cuando una persona de manera repentina deja de escuchar y al paso de las horas la capacidad auditiva no la recupera, puede ser signo del padecimiento.

10/08/2011 10:43
AA

De acuerdo con los especialistas médicos muchas veces no escuchamos bien o tenemos problemas para entender lo que nos están diciendo y jamás pensamos que esto podría ser una consecuencia de diabetes.

Hasta el momento es muy conocido que esta enfermedad metabólica  tiene una relación directa con el deterioro de otros órganos como los riñones, el hígado, los ojos o incluso los pies, pero pocas veces se asocia con la pérdida del oído parcial o total.

Esto ocurre, según la doctora Olivia Ávila Colmenero, directora general de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera A.C., porque los pacientes con diabetes debido a los altos niveles de azúcar en la sangre, llegan a presentar un daño en el nervio cócleovestibular del oído causándoles hipoacusia súbita (pérdida parcial o total de la capacidad auditiva).
 
Por ello es que la especialista indicó que es de suma importancia que las personas tengan muy en cuenta cualquier alteración que tengan en el oído, o la visión para tomar las medidas necesarias.
 
Uno de los síntomas que llegan a presentar los pacientes es escuchar un zumbido, lo que significa que falta oxigenación en el oído y como consecuencia pasa esto.
 
Ávila indicó que alrededor del 33% de los pacientes recuperan su capacidad auditiva al 100%, y en caso de quienes no lo logran dice que es recomendable usar un aparato eléctrico que les permita escuchar correctamente.
 
La especialista finalizó indicando que cuando un paciente ya ha sido diagnosticado con diabetes, dentro de los especialistas médicos que debe visitar para sus chequeos es el otorrinolaringólogo para que revise que el oído está sano. (Con información de La Jornada)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: