No existe una vacuna contra la diabetes

Secretaría de Salud señala que inició investigación para determinar si se está haciendo publicidad engañosa.

26/11/2015 3:19
AA
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, rechazó la existencia de una vacuna contra la diabetes y aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciará una investigación del caso.
 
Entrevistado en Mérida, Yucatán, destacó que conoció la versión de una presunta vacuna a través de los medios de comunicación, pero, señaló que esta versión proviene de una clínica privada “no es una vacuna que conozcamos, no está registrada.
 
“Hay que ser muy cuidadosos, vamos a analizar la noticia, realmente se publica en un medio, inclusive dedicado a cuestiones económicas”, sostuvo.
 
“Entonces vamos a ver, la Cofepris ya toma cartas y repito, es una clínica hasta donde sabemos se venden productos naturales”, refirió el funcionario federal.
 
En tanto, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, enfatizó que “no existe registro sanitario de una vacuna contra la diabetes, y mucho menos, ni siquiera protocolos clínicos en desarrollo, en los cuales la Comisión haya tenido conocimiento”.
 
“Vamos a revisar esta noticia porque claramente se deriva de una publicidad engañosa: primero no hay vacuna, y vamos a ver qué es lo que se está ofreciendo a la gente para prevenir”, concluyó.
 
En la víspera, el presidente de la Fundación Vive tu Diabetes, Salvador Chacón Ramírez y la presidenta de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes Lucila Zárate Ortega, presentaron una vacuna, inmunización que dijeron no la cura, pero mejora la salud de los pacientes en general.
 
Por su parte, la Federación Mexicana de Diabetes señala en un comunicado que hasta el momento no se ha comprobado con métodos científicos el desarrollo de alguna sustancia que prevenga o cure alguno de los tipos de diabetes.
 
La diabetes, señala el organismo, se caracteriza por el aumento de la glucosa/azúcar en la sangre (hiperglucemia) como resultado de defectos en la secreción y/o acción de la insulina. La insulina es una hormona que se origina en 
las células beta del páncreas. La hiperglucemia crónica se asocia con daño a largo plazo, disfunción y falla de diferentes órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
 
Por ello, la diabetes es una condición que se controla con tratamiento personalizado ya sea de forma oral, o bien con la aplicación de inyecciones de insulina, además de la adopción de estilos de vida saludable como alimentación correcta y actividad física. (Con información de Notimex y Federación Mexicana de Diabetes)
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: