No hay relación entre constipación y cáncer

Estudio no encuentra algún vínculo que establezca a este síntoma como una señal de aparición de cáncer colorrectal.

25/03/2013 4:07
AA

 “Alguien que empiece a padecer constipación crónica sería poco propenso a padecer cáncer de colon ahora o en el futuro”, mencionó el doctor Alexander Ford, profesor del Instituto de Gastroenterología Leeds del Hospital de la Universidad de St. James de Reino Unido.

 
Esto con relación a un estudio en donde no se halla la relación entre constipación y cáncer de colon, siendo este la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos.
 
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que cada año mueren 51 mil estadounidenses por este mal. Los factores de riesgo que conllevan a esta enfermedad pueden ser de origen familiar o por colon irritable, algunos síndromes que ocasionan pólipos de colon, diabetes tipo 2, obesidad, alcoholismo, tabaquismo, además de tener más de 50 años, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
 
Ford y su equipo volvieron a analizar 28 estudios que buscaban la relación entre la constipación y el cáncer colorrectal que afectaba a más de 250 mil personas entre los años de 1966 y 2011.
 
Se encontró poco respaldo en la relación entre la constipación y el riesgo de cáncer, según publican en la revista especializada Gastroenterology.
 
En estudios más sólidos, en donde hubo un seguimiento a pacientes con constipación y cáncer colorrectal en edades entre seis y 12 años, no existió relación alguna.
 
Dicho estudio recibió financiamiento por parte de Allmiral, farmacéutica española que fabrica un medicamento que actualmente se encuentra en proceso de estudio, para tratar el colon irritable.
 
“Si se trata sólo de constipación aislada, no sería un factor de riesgo de cáncer de colon”, dijo Ford.
 
El equipo de investigación halló que en los estudios, los pacientes que sufren de cáncer de colon solo identificaron un índice más alto de constipación en dichos pacientes, que en personas que no sufrían de ese tipo de cáncer.
 
“El principal mensaje debería ser que el cáncer de colon a temprano momento no tiene síntomas”, explica el doctor Durado Brooks, director de cáncer de próstata y colón de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y que no tuvo participación en el estudio.
 
Las guías para detectar el cáncer de colon no incluyen a la constipación como una alarma; con estos resultados, el líder de la investigación considera que los médicos no deberían avisar a sus pacientes que la constipación es un signo de cáncer de colon, ni necesidad de realizar una colonoscopia para descartar el mal.
 
Expertos en el tema recomiendan que los mayores de 50 años realicen análisis anuales de sangre en heces fecales o una colonoscopia cada 10 años, en el caso de los que presentan antecedentes familiares de cáncer de colon deberían hacerlo con más frecuencia y antes de los 50 años.
 
Aunque la constipación no es un factor de riesgo para este tipo de cáncer, los especialistas recomiendan no ignorarla.
(Con información de Medline Plus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: