¿Por qué no le debes dar jugo a tu bebé?

Algunos padres creen erróneamente que el jugo es un sustituto razonable de la fruta

24/05/2017 5:15
AA

Cuando de cuidado se trata, nos volvemos sumamente meticulosos cuando tenemos un hijo, por eso estamos al pendiente de lo que pueden consumir o no y aunque en ocasiones creemos que están listos para consumir otro tipo de alimento o líquido, a veces nos equivocamos.

La Academia Americana de Pediatría, la máxima autoridad en salud infantil en Estados Unidos, ha recrudecido su recomendación nutricional de evitar los jugos en los niños. Previamente recomendaban evitar dárselos a los niños menores de seis meses, ahora dicen que sólo deberían tomar jugo a partir de cumplir un año.

Qué es jugo

El jugo es la sustancia líquida que se extrae de las frutas, normalmente con presión, aunque el conjunto de procesos intermedios puede suponer la cocción, molienda o centrifugación del producto originario.

Todo con Moderación

Para los niños mayores de un año y siempre que no tengan sobrepeso, el jugo ya no está proscrito, pero debe ofrecerse con moderación.

En las recomendaciones insisten en que hay que tomar la fruta entera para obtener todas las vitaminas, fibras y nutrientes, que ralentizan la absorción del azúcar de la fruta, resultan más saciantes y previenen tomar un exceso de azúcar.

Hay que tener presente que los pediatras que han elaborado estas recomendaciones, consideran jugo únicamente a las bebidas elaboradas al 100% por el jugo de las frutas, si incluye cualquier otro ingrediente entra en la categoría de bebidas azucaradas, cuyo consumo no está recomendado.

“Queremos reforzar que las evidencias más recientes apuntan a que el jugo debería ser una parte muy limitada de la dieta de los niños”,  aseguró Steven Abrams, profesor de pediatría en la Universidad de Texas y autor de estas recomendaciones que se han publicado en Pediatrics.

No es sustituto de la fruta

El profesor de endocrinología pediátrica de la Universidad de Virginia, Mark DeBoer, sostiene que algunos padres creen erróneamente que el jugo es un sustituto razonable, en vez de tomar la fruta en trozos y es justo esta la percepción que insisten en cambiar.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, entre 2003 y 2010 ya se ha percibido un descenso del consumo de jugos entre los niños.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: