No se debe eliminar el pan de la dieta

El pan aporta nutrientes, como la vitamina B, fósforo, calcio, selenio, cinc, hierro, magnesio y potasio, por lo que no debe eliminarse de la dieta.

18/01/2011 8:51
AA

 En la pirámide de alimentación del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, se incluye como parte de la dieta diaria el consumo de pan, en el apartado de cereales, así como en el  “plato saludable” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

 
Al respecto, Elisa Gómez Reyes, integrante de la Asociación Mexicana de Nutriología, ha asegurado que la alimentación debe de ser equilibrada e incluir los cereales, que es donde se encuentra el pan, aunque en un consumo mucho más moderado que el de las frutas y las verduras, pero no se deben de excluir porque son necesarios por el organismo pues las harinas contienen hidratos de carbono y vitaminas.
 
Sobre este tema, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitoria, (semFYC) considera que el pan tiene un papel fundamental dentro de lo que debe ser una  alimentación saludable y rechaza que sea dañino o causante directo de la obesidad, por el contrario, es parte de una de las dietas más equilibradas y reconocidas por los nutriólogos a nivel mundial, la mediterránea. 
 
A fin de fomentar el consumo de este alimento, dicha sociedad española ha emprendido una campaña a través de trípticos donde se recomienda que el  consumo diario de pan de entre 200 y 250 gramos, pues entre el 50 y 60 por ciento de las calorías que se deben consumir a diario deben provenir de los hidratos de carbono. 
 
De igual forma, se informará sobre los falsos mitos en torno del pan, como el señalarlo como responsable directo del aumento de peso, cuando su consumo moderado representa un alto valor nutricional, pues contiene hidratos de carbono, vitaminas -especialmente las del grupo B- y minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio, cinc, hierro, magnesio y potasio.
 
El pan se enriquece cuando es integral, pues aporta la fibra que es factor de  prevención contra enfermedades como las cardiovasculares, cáncer, así como el estreñimiento entre otras; pero además aporta muy poca grasa.
 
(Con información de 20minutos.es)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: